Re: Origen_del_escéptico._No_tan_claro.

On Thu, 12 Dec 1996, Manuel Nogales wrote:

> Me hace gracia que la gente no se percate de que usa el viejo esquema trino
> teológico
> para explicar su experiencia. Paradójicamente dicha evolución conllevó la
> expulsión de la bestia triunfante(Giurdano Bruno), o sea la religión.
>
> Hubo, se lee--leo yo :) -- en los mensajes, tres momentos:
> 1.- La "inocencia". Era niño, y estaba virgen de conocimientos. Ni había
> error ni verdad.
> 2.- La "caída". Escuché historias de OVNIS y otras aberraciones y me las
> creí. Es exactamente
> [...]

Hay que tener mucho cuidado con las expresiones metaforicas. Dejandose llevar
por ellas uno termina disparatando con verosimilitud epidermica, que es a lo
que suelen llamar "pensar" quienes son mas reacios a tal ejercicio. Como
ustedes recuerdan, en cada metafora se solapan dos logicas, la literal de la
figura explicita y la evocada alusivamente por medio de ella, que pertenece
a un registro diferente. A veces chocan ambas por el empenno de prolongarlas
demasiado y la referencia metaforica se convierte en galimatias o en burla.
(...) La parte evidente de la metafora se impone, aniquilando risuennamente
el noble o perspicaz mensaje que intentaba ilustrarse por medio de ella.

Fernando Savater, publicado en el diario El Pais, 13/12/96

Fernando Garcia-Valles				|
Dpto. de Informatica e Ingenieria de Sistemas	| Phone: +34 76 761941
Centro Politecnico Superior			| Fax: +34 76 762111
Universidad de Zaragoza				| E-mail: gvalles en posta.unizar.es
Maria de Luna, 3. 50015 Zaragoza. SPAIN		|