Re: Uri Geller. Bartolo, Ferran

Leon G. wrote:
> Bartolo no se si vendra a cuento o si tienes a la mano la
informacion
> pero  ? nos podrias contar como desenmascaro a Uri Geller ? me
> interesa sobre manera ya que en mi juventud recuerdo haberme
> fascinado  con los    misteriosos poderes  del personaje este y hasta
> lei su biografia. Como dice un profesor que participa en
> lista: deberiamos enriquecernos con argumentos para la discusion
> con las pseudociencias y lo hipoteticamente paranormal. Que bueno
> que nos contaros lo de Geller.
>
> Saludos
> [...]

    Pues aqui mando un poco de informacion sobre Geller y Randi.

    Geller cobro fama despues de la publicacion de un articulo de los
fisicos Harold Puthoff y Rusell Targ en la revista Nature en el que
validaban sus supuestos poderes de percepcion extrasensorial (PES), no
comentaban su habilidad de doblador de la cuberteria aunque sin duda
tambien se lo creyeron, ("Information transmission under conditions of
sensory shielding", Nature, Vol. 251, 18 Oct 1974, pp 602-607). Sin
embargo, en la propia editorial de Nature el articulo era catalogado
de incompleto, impreciso, limitado, defectuoso e ingenuo (por lo que
aun no se porque demonios los editores consitieron en publicarlo).

    Geller venia del mundo del espectaculo, habiendose dedicado a la
magia profesionalmente en Israel durante algunos anyos realizando
precisamente trucos de mentalismo. Fue James Randi (The Amazing
Randi en los circulos artisticos) el primero que denuncio sus
proezas como meros trucos. A partir de ahi, Geller se negaba a actuar
si habia algun mago en el escenario, la excusa era que las
vibraciones escepticas anulaban los poderes psi, ja, ja ,ja ,ja, ...
pero una interpretacion mas llana da a entender que un mago experto
veia a la legua sus trucos.

    En fin, mas tarde Randi publico un libro entero sobre Geller, "The
magic of Uri Geller", que en ediciones posteriores y ampliadas se
llamo "The truth about Uri Geller", Prometheus Books, 1982. Tambien en
su libro "Flim-Flam" (existe una edicion espanyola "Fraudes
Paranormales", Tikal ed.) dedica un capitulo a Targ y Puthoff (el
titulo del capitulo es "Los Laurel y Hardy de la parapsicologia" por
lo que ya se adivina la opinion que le merecen sus "cuidadosos"
estudios sobre PES. Randi tambien establecio un premio de 10000$ a
quien consiguiera demostrar bajo condiciones controladas que los
                                 ***********************
supuestos fenomenos paranormales existen. Por el momento este dinero
esta mas seguro que en un banco suizo ;). Ultimante esta cifra ha
subido mucho gracias a las aportaciones voluntarias de otros
escepticos (no recuerdo bien la cifra pero igual es superior a los
500000$!!!)

    Tambien se pueden encontrar referencias a este tema en varios
libros de Martin Gardner publicados por Alianza Editorial ("La
ciencia, lo bueno, lo malo y lo falso", "Orden y Sorpresa" y "La
nueva era").

    Por supuesto siempre se puede recurrir a la Red para encontrar
informacion. Dos direcciones relacionadas con Randi son

    http://www.randi.org/randihm.html
y   http://www.mindspring.com/~anson/randi-hotline

    Espero que no sea un mensaje demasiado largo.

    Hasta la proxima
    Ferran

 FFFFFFF   TTTTTTT   BBBBB
 F            T      B    B     Ferran Tarrasa Blanes
 FFF          T      BBBBB      tarrasa en inte.upc.es
 F            T      B    B     http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
 F            T      BBBBB
                                Institut de Tecniques Energetiques
                                Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
                                Universitat Politecnica de Catalunya
                                Av. Diagonal 647
                                Fax: (34-3) 401 71 49
                                08028 Barcelona
                                SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*     David Hume, 1748                                   *