Re: A Bartolo y Fernando; y a quien pueda interesar.

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Bien, no se de donde sacas tu que Rusia era el pais mas pobre de Europa,

?Tal vez de algun libro de historia? No me extranharia...

> Se que ustedes no son muy numerosos (basta hacer una extrapolacion
> estadistica de esta lista), pero son muy barullentos (basta ver al

Cuidado con las extrapolaciones de la lista. No tengo el mas minimo
interes en intervenir en una discusion que no tiene un enfoque
cientifico ni critico, sino que se aborda como un puro debate ideologico
(en el sentido mas esclerotico de la palabra ideologia). Pero deducir de
mi silencio (y supongo que del de otros) que estoy de acuerdo con el
mitin que acabas de largar, solo comparable en el sentido contrario al
de nuestro otro contertulio marxista, seria un enorme error.

> No te desesperes, deja todo en manos de quien realmente entiende de las
> cosas, y este alguien se llama MERCADO, LIBRE MERCADO. Voy a repetirtelo una
> vez mas para que no se te olvide: MERCADO, LA MANO INVISIBLE DE ADAM SMITH,
> LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, LA LIBERTAD DE ESCOJER SU DESTINO,
> LIBERTAD DE COMPRAR O NO , LIBERTAD DE VIAJAR O NO, LIBERTAD DE TRABAJAR O
> NO etc etc etc... cosas que los regimenes como los que tu admiras

Por favor. No seas tan antiguo, hombre. Y, por cierto, sigo diciendo que
la "ciencia economica" tal como se explica hoy en las facultades de
economia *es* una pseudociencia, basada en postulados *ideologicos* (uno
de los cuales es, justamente, el que acabas de expresar). El mercado, la
competitividad, el enfoque de la actividad humana a la obtencion del
maximo beneficio, la maximizacion del rendimiento, etc. son premisas
*ideologicas* propias de las sociedades modernas, pero en absoluto se
encuentran en otras muchas sociedades. Es decir, nada tienen que ver con
la llamada "naturaleza humana". Y de la extrapolacion de la biologia
bacteriana a los comportamientos socioculturales, nada voy a decir: creo
que no hace falta.

Venga, menos mitin y mas seriedad.

Saludos,

JM