Re: A Bartolo y Fernando; y a quien pueda interesar.

At 17:02 14/12/96 +0100, you wrote:

>Por favor. No seas tan antiguo, hombre. Y, por cierto, sigo diciendo que
>la "ciencia economica" tal como se explica hoy en las facultades de
>economia *es* una pseudociencia, basada en postulados *ideologicos* (uno
>de los cuales es, justamente, el que acabas de expresar). El mercado, la
>competitividad, el enfoque de la actividad humana a la obtencion del
>maximo beneficio, la maximizacion del rendimiento, etc. son premisas
>*ideologicas* propias de las sociedades modernas, pero en absoluto se
>encuentran en otras muchas sociedades. Es decir, nada tienen que ver con
> [...]

Pues yo mantengo mi palabra, son minoria y barullentos, por algo sera que en
todos los lugares en que hay elecciones directas (casi) siempre pierden.
Mismo en paises pobres casi siempre pierden. Es probable que si Castro
hiciese elecciones directas, perderia (por eso justamente no lo hace).

En Rusia, perdieron nuevamente, en Espanha, idem, etc

Gracias a Dios son una especie en extincion, y mejor aun, este mal no es
hereditario.

Mi gran duda es:  por que vez por otra nacen personas que tienen el modelo
del mundo el cabeza?, como si todo deberia andar asi o asado segun sus
criterios?, sera que algun poder sobrenatural les concedio el don de la
sabiduria infinita?, o es que piensan que son ellos los unicos que piensan?

Estas personas son normalmente inofensivas, pero cuando acceden al poder
causan una calamidad tan grande que ni se compara a los azotes naturales
tipo terremotos, o mismo otros del tipo de guerras etc, y lo mas ironico es
que hacen todo con la mejor buena intencion, como la inquisicion quemaba los
"herejes" con el Jesus en la boca, o los Nazis que pensaban que estaban
haciendo una gran obra al exterminar no-arianos (en la Biografia de Himmler,
cuenta que el se sorprendio cuando al entregarse a los americanos estos lo
recibieron tan friamente, y solo se suicido cuando se dio cuenta lo que
realmente le esperaba).

Cuanto a lo de ser antiguo, bien, dejar que la cibernetica de la economia
actue sola es mucho mas practico y gasta mucho menos esfuerzo de que querer
dirigirlo todo, no es por acaso que los paises mas ricos siempre han sido
aquellos que siguen mis anticuadas ideas, dejen que el lucro sea el que guie
las empresas.
El mundo de la economia es tan complejo que lo mejor es dejar que el solo se
auto-organize, pues al querer meter la mano para "organizarlo", todo se para
y todo se traba.

Alguien pregunto si por que los excedentes agricolas no se regalan en lugar
de quemarlos. Bien, te puedo decir que una gran parte si se regala, por
ejemplo los millares de vuelos que llevaron comida al Africa hace unos anhos.
Pero de nuevo aqui la "mano invisible" hace de las suyas, pues la naturaleza
humana es de tal orden, que las personas que reciben esta ayuda gratuita
inmediatamente la usan en beneficio propio y comienzan a revenderlo todo
hasta que al llegar al consumidor final, el precio es casi casi el precio de
la mercaderia en los mercados mundiales.
Ven lo que quiero decir con cibernetica de la economia y como es dificil
querer controlarlo todo.

Les puedo decir que en los EUA, los excedentes de ropas se segunda mano se
envian via organizacion CHARITAS para America Latina, y les digo mas, hay
toda una cadena de revendedores al mayor y menor que lucran fortunas con
estas ropas, visto que aun de segunda son de excelente calidad.

Se que *lucro*  suena casi como una groseria para admiradores de Marx, pero
que le voy a hacer. El mundo es asi y hay que sacar el mejor partido de las
armas que tenemos a mano, a los que no consigan adaptarse a este estado de
cosas solo les veo un futuro de eterno golpear la cabeza contra la pared.

Para finalizar, solo queria que los Marxistas de planton me respondan: en la
edad media (por ejemplo), cuando aun no se invento el Marxismo ni el
capitalismo, pero las personas vivian como ratas, quien era el culpado de
toda esta pobreza?, no me digan el capitalismo por que no existia.
La iglesia?, tengo mis dudas.
La verdadera respuesta es: la ignorancia