Re: Origen_del_escéptico ._No_tan_claro.

At 18:26 13/12/96 +0100, you wrote:

>Hay que tener mucho cuidado con las expresiones metaforicas. Dejandose llevar
>por ellas uno termina disparatando con verosimilitud epidermica, que es a lo
>que suelen llamar "pensar" quienes son mas reacios a tal ejercicio. Como
>ustedes recuerdan, en cada metafora se solapan dos logicas, la literal de la
>figura explicita y la evocada alusivamente por medio de ella, que pertenece
>a un registro diferente. A veces chocan ambas por el empenno de prolongarlas
>demasiado y la referencia metaforica se convierte en galimatias o en burla.
> [...]

Estimado Fernando:

No sé si fuiste tú, o fue un compañero de la lista, igualmente escéptico el que
me acusó de utilizar citas de autoridad.   Desde Bacon se considera
procedimiento
poco racional citar la opinión de una persona de prestigio y no la evidencia.

La de Savater es una de las muchas teorías sobre al metáfora, hay tantas
(empezando por LA POETICA de Aristóteles) que se habla ya de metaforología.
En contra del argumento de la cita te podría señalar
que Ortega, nuestro Ortega, fue un gran defensor del uso epistemológico de
la metáfora. No es el lugar
de exponer sus argumentos.

Evidentemente se puede abusar de la metáfora, lo mismo que del concepto e,
incluso, del método estrictamente científico. Lo que falta a tu crítica es
el señalamiento del mal uso concreto que yo he
hecho de la comparación que he utilizado. En suma, en qué no tengo razón
alguna, use metáfora o use
enunciados descriptivos observacionales.

Saludos desde Sevilla.
Manuel Nogales