Re: Limites del escepticismo y sentido del humor

=?ISO-8859-1?Q?Josep_Llu=EDs_G=F3mez?= wrote:

> Debo pediros perdsn, en primer lugar, porque yo no soy un esciptico.

Mucho me temo que te equivocas... ;-)))

> escribo porque creo poder aportar algo a vuestro debate, desde un punto de
> vista diferente del vuestro, sin mas pretensisn que la de echar un poco mas
> de leqa al fuego y animar el cotarro.

Pues eso es lo que hace falta!

> Soy catslico y, encima, misionero. Creo, sin ningzn tipo de problemas,

Ole tus cojones! (con perdon). Debo reconocer que, sea cual sea la
opinion que del fenomeno misionero se pueda tener, la figura de los
misioneros individuales es de las que me infunden mas respeto.
Abandonar todas (o casi) las referencias culturales y las ventajas
economicas y de las otras para irse a un lugar a echar una mano...
leche, es escalofriante (supongo que es lo de "ven y sigueme" llevado
con todas sus consecuencias). Para colmo, no he conocido a muchos
misioneros, pero los pocos que he conocido eran personas de las de
sacarse el sombrero. Mis respetos, companhero!

> en
> todo lo que cree la Iglesia catslica.

Ahi ya la cosa me resulta un poco menos comprensible (sobre todo
teniendo en cuenta las prioridades que el Papa actual establece para el
tercer mundo, ademas de ciertos dogmas que...) pero, en todo caso,
cualquier creencia individual me parece respetable. Vamos, que no vamos
a considerarnos enemigos por eso, ?no?

> Segzn algunas de vuestras
> expresiones, debo de ser una persona cridula, mental o emocionalmente
> dibil, o quiza, simplemente, tonto.

No se a que expresiones te refieres, pero seguro que han surgido en el
calor de la batalla.

> Por supuesto, si yo fuese tonto no me
> darma cuenta de ello, pues dejarma de ser tonto inmediatamente.

Esto ha estado muy bien ;-)))

> [...]

> escoger tus creencias de una manera "razonable"; segundo: saber en todo
> momento dsnde esta la frontera, ser consciente de qui es lo que realmente
> "sabes" y qui es lo que solamente "crees"; tercero: no conformarte con una
> creencia cuando podrma haber, con un esfuerzo razonable, un conocimiento
> mas directo del tema, sobre todo si se trata de algo importante.
>
> Finalmente, no creo que se pueda tildar de cridulo a alguien simplemente
> porque cree en Dios. Son demasiados millones de seres humanos los que han
> cremdo y creen en el, y no todos tontos, y no todos incultos.

Pues hasta aqui, tal vez con matices (y esto lo digo mas que nada por
ganas de fastidiar y para que no me acusen de exceso de credulidad), no
he visto nada que me asuste... Mas bien debo decir que estoy de
acuerdo... ?Sera que ya no soy esceptico? ;-))))

> ?No podiis
> aceptar, los escipticos, que hay tantas razones y tan poderosas para creer
> como para no creer?

Ahi ya debo discrepar, no encuentro *razones* para creer (ni tampoco, si
quieres, para *creer que no*, que no es lo mismo que *no creer*). Mas
bien creo que se trata de algo mas intimo, sentimientos, sensaciones, lo
que quieras; en todo caso, impulsos que parten de ese inmenso mundo al
que la razon y la ciencia no tienen acceso hoy por hoy. Y ahi, amigo,
aleluya: cada uno con la suya.
En cualquier caso, eso sale de la misma fuente (supongo) que la etica
personal, o lo que se llama "vocacion", o todas esas cosas...
Seguimos sin ser enemigos, ?verdad?

> Yo, personalmente, he llegado a la fe que profeso a
> travis de un largo camino que ha pasado por el materialismo ateo y por el
> marxismo, y que, si Dios no pone remedio, algzn dma os contari.

Pues espero que nos lo cuentes en cuanto tengas un poco de tiempo. Y, si
puedes, nos cuentas tambien algo de tus experiencias como misionero.

> Con esta amenaza y con un abrazo me despido de todos los pacientes
> escipticos que hayan lemdo hasta aqum.

Recibe otro abrazo, y quedo esperando a que cumplas tu amenaza.

Cordialmente,

JM

> P.D.: No creo en los ovnis, ni en poderes paranormales, ni en brujos, ni en
> magias diversas, ni en adivinaciones, ni en Marx, ni en la astrologma, ni
> en mediums, ni en nada parecido. ?No seri yo tambiin parcialmente
> esciptico?

Me temo que mas que eso...