RE: (Pedro) Un poema un tanto "esceptico"

Del "pastel" tomare' -por lo pronto- la siguiente porcio'n...
============================
>Aqui va la segunda pregunta: como se explica que en
>sociedades teoricamente igualitarias y justas nunca hay
>elecciones democraticas, y las personas siempre estan
>deseando escapar de ellas?. Donde esta la falla del raciocinio?
>Es el ser humano algo que realmente puede llegar a convivir sin
>grandes traumas en este tipo de sociedades?.
<Bien, estoy durmiendo, manhana coloco mas preguntas.
>Hasta la vista babies.
>Mig.
=============================
El territorio cubano, a los fines politico-administrativos, esta
dividido en provincias y municipios. Estos u'ltimos en "repartos"
que por su ubicacio'n pueden se rurales o urbanos. Muy similar
a lo que en otros paises latinoamericanos se les conoce con
el nombre de "parroquias". Cada parroquia elige a los miebros
del "Poder Popular Local". El indice de abstencio'n en Cuba es
apenas del 6% promedio en los u'ltimos cuatro ejercicios electorales
(20 an^os) Puedes verificar estes dato en los registros de la UNAM.

El pueblo en su conjunto (literalmente hablando) elige, parroquia
por parroquia, a sus autoridades locales, por voto directo y secreto.
Los miembros del "Poder Popular Local", por votacio'n directa y
secreta, eligen a los miembros del "Poder Popular Municipal"; estos
a su vez eligen, por votacio'n directa y secreta a los miembros del
"Poder Popular de la Provincia". El conjunto de estos miembros son
delegados con derecho a voz y voto de la "Asamblea de Delegados
del Poder Popular", el organismo de ma's alta jerarquia politica en
la conduccio'n de los destinos de la Cuba comunista.

Democracia significa "forma de gobierno elegido por la voluntad del
pueblo". En este sentido el sistema electoral de Cuba es infinitamente
ma's democra'tico que cualquiera que hayamos conocido hasta el presente. En
USA la abstencio'n alcanzo las pasadas elecciones de Noviembre nada ma's y
nada menos que el 46%. En paises latinos
como Venezuela y Colombia, promedia el 75% de abstencio'n. En el
Chile pos-Pinochet, alcanzo' en 62%. Y por regla general, la abstencio'n
en los paises latinoamericanos promedia el 50%. (UNAM)

Asambleas Locales, Asambleas Municipales; Asambleas Provinciales;
y La Asamblea de Delegados del Poder Popular, son para el cubano
la expresio'n legitima de su voluntad poli'tica. Y todos los o'rganos del
Poder Popular en Cuba son resultado directo del mismo tipo de eleccion.

Ma's democra'tico que este sistema...? No hay. Por lo menos NO en
el pasado ni en el presente de la historia humana. De seguro en el
futuro. Pero no ahora.

Pero, entonces: Por que' hay balseros y balseros que huyen a Miami?

La respuesta es multiple:

La salida de cubanos de la isla tiene, en realidad, dos fases muy
distintas la una de la otra. La primera fase corresponde a quienes
se fueron de Cuba protegiendo sus intereses econo'micos y sus
privilegios de clase. Y con ellos, poco a poco y en lo posible, se
llevaron consigo a sus familiares ma's cercanos. Estamos hablando
ahora de los an^os sesenta-setenta. (Mas Canosa y otros).

Como sabes Cuba fue bloqueada y cercada economicamente por
US; y la economia cubana concentro' en mas del 90% todas sus
operaciones de esa indole en el bloque sovietico; que, sin embargo,
a pesar de la ayuda y las regalias que dio a Cuba no se esforzo' en
contribuir al desarrollo de la planta industrial cubana; y Cuba se
convirtio' en una nacio'n altamente dependiente de los productos
acabados foraneos. Errores que se esta'n pagando hoy; pero que
en su aspecto positivo esta'n empujando fuertemente hacia el auge
de la sustitucio'n del producto acabado foraneo por la elaboracio'n
nativa de los mismos.

En la decada ochenta-noventa se da un segundo tipo "balserismo".
Se trata ahora de gente que se siente ahogada por la compleja
situacio'n econo'mica que existe en el pai's. La cual, sin embargo,
ha sido magnificada por los enemigos de la revolucion. Los Estados Unidos, por
ejemplo, a trave's de todas las formas posibles, ha "bombardeado" durante
an^os al pueblo cubano con propaganda
anti-comunista, exhibiendo, especialmente, la "abundancia" y las "comodidades"
de la sociedad burguesa norteamericana. El amplio contraste de esas ima'genes
con la situacio'n defi'cil y precaria que
ha vivido el pueblo cubano, especialmente desdepu'es del colapso
del bloque sovie'tico, han contribuido en gran medida en estimular ese
auto-exilio. Por ello la Asamblea de Delegados del Poder Popular, en
una jugada inolvidable, decidio' "abrir el Mariel", permitiendo a quien
quiera que deseara hacerlo, armar su balsa y partir rumbo a USA.
Pero aprovecharon tambie'n la ocasio'n de "limpiar" las ca'rceles
enviando a USA desde el Mariel a la mayoria de los presos comunes
y politicos que significaban para Cuba un gasto anual superior a los
30 millones de do'lares. Es muy probable que en tu viaje a Miami te
hayas topado en el camino con ma's de uno de estos.

Descubro tarde que me extendi demasiado. Yo queri'a referirme solo
al sistema electoral de Cuba en un intento incierto por que vieras
que, efectivamente, el sistema electoral que se practica alla',  es
infinitamente superior en calidad democra'tica a cualquiera de los
usados por las sociedades burguesas.

Por u'ltimo: Por Que no hay ma's partido poli'tico que el Partido
Comunista? Porque Cuba es una sociedad sin clases y sin pugnas
clasistas. No tiene ningu'n sentido la presencia de ma's de un partido
politico cuando el intere's es el bienestar de la sociedad en su conjunto
sin discriminaciones ni sectarismos de ninguna naturaleza. Es, amigo
mio, una sociedad embrion de lo que habra de ser un di'a no muy
lejano, la sociedad universal de la raza humana: Esa situacio'n moral
en la que el hombre da prioridad absoluta a las necesidades de tipo
colectivo, ubicandolas muy por encima de la necesidad de tipo
individual. El Comunismo.

Pedro T.

En Cuba, adema's, la remocio'n de un miembro electo por decision
popular es solo posible por via de una consulta popular.