creacion es.ciencia.psicologia.psicoanalisis

Hola,

Los que han pasado mas de un mes en la lista conoceran mi posicion
"esceptica" con respecto al psicoanalisis, y habran seguido las discusiones
anteriores ....   psicoanalisis o sicoanalisis nunca he sabido bien, de
todos modos por costumbre lo llamamos: PA, ojo PA tambien puede abreviar en
mi discurso al psicoanalista mismo ... no me pregunten a mi, cuando llegue
a la lista se hablaba de PA para arriba y abajo. En todo caso les advierto
que esto va a ser un poquito largo (como siempre) ... libre a ustedes de
hacer un "clear"!

Juan Antonio Espejo nos envio un mensaje sobre la creacion de la lista de
PA bajo: es.ciencia.psicologia.psicoanalisis
La discusion que viene: es o no es posible poner el PA bajo la denominacion
ciencia?

Para mi la respuesta es probablemente NO, pero un no moderado.

Yo creo que para los que conocen un poco las ciencias experimentales y que
conocen un poco el PA la respuesta es clara: el PA NO ES CIENTIFICO, no
segnor.

- Las hipotesis del PA no son falseables (es innegable) y si entendemos por
ciencia lo que definio Popper: NO, EL PA NO ES CIENCIA.
- Veamos por otro lado la eficacia del PA como terapeutica: es muy dificil
(y muy, significa MUY) de probar y por sobre todo los resultados no son muy
relevantes.

Muchas de las discusiones se tornaron en el que se abordaba el PA de manera
cientifica ya que lo practicaban personas con cierto background cientifico
(psiquiatras, psicologos ...): lo ciento, que hayan estudios cientificos (y
por cientificos) sobre una materia no hacen de esta materia una ciencia ni
mucho menos (los ejemplos abundan: homeopatia, astrologia ...). De hecho no
hay ningun estudio serio (digo bien ninguno ... pero si alguien conoce uno,
por favor deme la referencia) en el cual se demuestre la eficacia de la
terapeutica PA de manera CIENTIFICA.

Por que entonces el PA sigue vivo?

Sus partidarios diran que es por que cura ... recuerdo la respuesta de
Javier Rodriguez Escobar (el moderador de la futura lista?): "¿sabes por
que? porque ofrecemos
resultados, que es al fin y al cabo lo que todo el mundo busca cuando va al
psicologo". Otro ARGUMENTO con respecto a la eficacia del PA: "O sea que
todo el mundo es tonto y da dinero a cambio de nada."

Para mi la respuesta es mas simple que la de JRE: el PA sigue vivo ya que
no se ha logrado encontrar una teoria general para explicar y/o tratar
todas las enfermedades mentales. Muchos de los tratamientos (incluyo al PA)
y de los medicamentos no han mostrado mas que effectos placebos, nada
realmente relevante digamos salvo casos puntuales como el litio (pero solo
para ciertas personal) o algunos tratamientos de las fobias por
descondicionamiento entre otros.

LAS PUERTAS SIGUEN ABIERTAS ... ya vendran muchos tratamientos,
medicamentos y porque no evoluciones del PA.

Me he alejado un poco del tema de la creacion de la lista:
es.ciencia.psicologia.psicoanalisis

Yo no se cuan grave sera esto de tener on la mecion ciencia en el nombre
... no es para tanto a mi entender. Yo ya les habia dicho que la
informacion sobre el PA generalmente la encuentro bajo "ciencias sociales"
... ciencias digamos.

Sin embargo, y por otro lado, recuerdo lo que decia Juan Antonio Espejo: si
se acepta la creacion de es.ciencia.psicologia.psicoanalisis entonces se
debe aceptar es.ciencia.medicina.homeopatia! Y en eso Juan antonio tiene
mucha razon. El que esta listo a aceptar la primera tiene que aceptar la
segunda.
La unica diferencia (a i entender) en la apelacion de "ciencia" con
respecto a la homeopatia o al PA es que en la primera (homeopatia) las
hipotesis de base han sido falseadas y en la segunda (PA) no se pueden
falsear: ninguna de las dos es mas ciencia que la otra! En el resto son
bastante parecidas: las dos practicas sostienen que son capaces de curar,
que la gente no es tonta y sabe bien si algo funciona o no, las dos estan
establecidas en areas en las cuales la medicina tradicional no tiene
respuesta .... enfin se pueden hacer muchos paralelos.

Bueno finalmente me decido (me convenci a mi mismo escribiendo estas
lineas).... NO a la lista: es.ciencia.psicologia.psicoanalisis. Ponganla
BAJO otra denominacion, sino se va a llenar de otras listas que no tiene ni
"jota" que ver con ciencia.

saludos a todos, serge

anexos?!!!

1- Por que el PA quiere tener la apelacion de cientifico? porque!, porque
... , porque? Es algun tipo de nevrosis? Manuel Nogales puedes hacer un
analisis sobre esto?

2- Quisiera recalcar que el PA viene solo sobreviviendo y no
desarrollandose a mi entender. Por ejemplo el numero de PAs en New York
(una referencia en cuanto a pacientes ... ya que son numerosos y tienen el
dinero para poder pagar una cura analitica) se ha estabilizado alrededor de
3000 en esta ultime decada .... pero la demanda de medicamentos y
tratamientos sigue aumentando de manera alarmente ... entonces:
estabilizacion, regresion o progrecion?

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759