Sobre es.ciencia.psicologia.psicoanalisis

Estimados escepticos:

Se esta hablando sobre la creacion del grupo <es.ciencia.
psicologia.psicoanalisis>, y parece ser que mucha gente
esta en contra y se quiere votar en <es.news> de forma
negativa. Yo, siendo esceptico, votare a favor. Me parece
que el psicoanalisis sea o no una *ciencia* es irrelevante
para que pueda existir un foro en el que los profesionales,
aficionados o los simplemente curiosos, puedan comentar
todo lo que les parezca sobre Freud, Lacan, Marcuse, Reich
o sobre quien sea.

El problema puede venir por el nombre del grupo, que
lleva la palabra *ciencia*. Si fuese *alt*, *rec*,
*humanities*, u otra cualquiera, ?tambien votariais en
contra?. No seria demasiado correcto. Suena a persecucion.

El Psicoanalisis probablemente no sea una ciencia, pero
ha tenido (y tiene) una gran importancia en el mundo
intelectual, literario, artistico, filosofico, etc.
del Siglo XX. Freud es uno de los *maestros pensadores*,
junto a Marx, Nietzsche, y otros muchos. Su influencia ha
sido decisiva.

Otra cuestion que se puede plantear es la ?que disciplinas
universitarias considerais vosotros los de la lista como
Ciencia? ?Antropologia, Historia, Ciencia literaria?
?Es que *ciencia* solo son Fisica, Astronomia, Biologia,
etc.? ?Si alguien tiene la iniciativa de crear un grupo
que se llame <es.ciencia.antropologia>, tambien vais a
votar en contra? Chicos-as, no hay que ser tan excluyentes,
ni, perdon por la expresion, tan *soberbios*.

Nos planteamos asi una cuestion de caracter epistemologico
que no parece que la lista de escepticos sea un foro
donde se tenga que debatir.

Bueno, pues saludos escepticos, y, repito, yo votare a
favor de crear un grupo sobre Psicoanalisis, lleve o no
la palabra *ciencia* incorporada. Saludos cordiales.

Jose Vicente Serrano
(lector de libros sobre psicoanalis)