Re: Sobre es.ciencia.psicologia.psicoanalisis

Estimado,

> [...]
>negativa. Yo, siendo esceptico, votare a favor. Me parece
>que el psicoanalisis sea o no una *ciencia* es irrelevante
>para que pueda existir un foro en el que los profesionales,
>aficionados o los simplemente curiosos, puedan comentar
>todo lo que les parezca sobre Freud, Lacan, Marcuse, Reich
>o sobre quien sea.
>
>El problema puede venir por el nombre del grupo, que
>lleva la palabra *ciencia*. Si fuese *alt*, *rec*,
>*humanities*, u otra cualquiera, ?tambien votariais en
>contra?. No seria demasiado correcto. Suena a persecucion.

Si se me pidiese de votar por la creacion del grupo votaria que SI ... no
creo que existan muchos que votarian que no.

>El Psicoanalisis probablemente no sea una ciencia, pero
>ha tenido (y tiene) una gran importancia en el mundo
>intelectual, literario, artistico, filosofico, etc.
>del Siglo XX. Freud es uno de los *maestros pensadores*,
>junto a Marx, Nietzsche, y otros muchos. Su influencia ha
>sido decisiva.

Yo no se si a Pedro le va agustar que pongas a Freud a la altura de Marx,
pero estoy deacuerdo contigo ... salvo que no compararia a los personajes.
Si no encontrara que el PA tuviese una importancia (quizas no decisiva,
pero muy relevante) en este siglo no discutiria tanto sobre ello.

>Otra cuestion que se puede plantear es la ?que disciplinas
>universitarias considerais vosotros los de la lista como
>Ciencia? ?Antropologia, Historia, Ciencia literaria?
>?Es que *ciencia* solo son Fisica, Astronomia, Biologia,
>etc.? ?Si alguien tiene la iniciativa de crear un grupo
>que se llame <es.ciencia.antropologia>, tambien vais a
>votar en contra? Chicos-as, no hay que ser tan excluyentes,
>ni, perdon por la expresion, tan *soberbios*.

Lee los mails pasados. No se trata de soberbia en este caso, solo de
opinion. Ningo de nosotros es capaz de censurar sea lo que sea. El problema
que preguntas de QUE ES CIENCIA .. es una gran cosa, no tengo la pretencion
de responder aqui ... nos llevaria siglos y probablemente no llegariamos a
nada. Sin embargo, hay conceptos como los que pruso Popper que permiten
distinguir que practicas se alejan sin duda de la ciencia .... ahi pongo yo
al PA, lejos de la ciencia en el sentido de Popper. Pero como ya dije antes
se suele catalogar (en la bibliotecas) al PA mas en ciencias sociales mas
que en ciencias como la medicina ....
En todo caso me parece que la Historia, la Antropologia y la Ciencia
Literaria son definitivamente mas ciencia que el PA, me parecen menos
dogmaticas en escencia.

>Nos planteamos asi una cuestion de caracter epistemologico
>que no parece que la lista de escepticos sea un foro
>donde se tenga que debatir.

No. Investigar e informarse sobre la literatura para ver si el PA ha
demostrado o no su eficacia como terapeutica no tiene nada que ver con la
epistemologia.

>Bueno, pues saludos escepticos, y, repito, yo votare a
>favor de crear un grupo sobre Psicoanalisis, lleve o no
>la palabra *ciencia* incorporada. Saludos cordiales.

>Jose Vicente Serrano
>(lector de libros sobre psicoanalis)

saludos, serge
(lector en general)

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759