Feliz Navidad.

Navidad...Navidad...
===============

Noches decembrinas de efimeras alegri'as.
Fantasi'as en los dias de la patria esclavizada.
Estrella fugaz que no sonries;
que te agitas como muecas mortecinas
y te quieres confundir con sanas carcajadas.
Escucha. Escucha mi voz que es una llamarada:
!Renuncia a tus falsas noches porque no eres la nuestra!
Navidad de ciudad enferma. Navidad en campos desnudos.
Navidad sin cantos patrios. Navidad en la miseria.

Navidad infeliz.
Semilla esteril que no floreces de alegri'as
para aquellos que sufren la vil explotacion.
Para aquellos seres sin pan y sin trabajo;
sin ropas; sin calzado. Sin techo...
Sin libertad...

Para los fame'licos que no alcanzan a contemplar
su aurora reluciente,
porque viven un mundo plagado de tinieblas
donde reina la crueldad.

En tus noches -pujantes de sonrisas. Colmadas de pesares-
hay millones de hombres atormentados
gimiendo por la paz y la prosperidad;
con sus manos y sus cuerpos mutilados;
desgarrados de pesar
y enceguecidos por los fustigazos del avaro dominante.
Marchando a empujones por caminos denigrantes y humillantes
en la ruta de la muerte paulatina;
resumiendo en tus horas las injustas privaciones
llenas de angustias; de amarguras.
Frustraciones y dema's calamidades que padecen
porque esta ruin sociedad
no les satisface su necesidades morales ni espirituales.
No distribuye'ndoles asi, sus riquezas materiales.

Navidad de la patria esclavizada
que engan^as pueblos despertando vanas esperanzas:
!Cambia tu rostro! !No mientas!.

Hoy como ayer te estoy mirando;
pero a trave's de estas rejas que me tendieron al frente
los enemigos del pueblo.
Te veo como danzas burlonas en el cielo de mi tierra.
Entre el sombrio horizonte, entrecortado por barrotes
liberticidas de hijos patrios.

Por lo muros, se coela la algarabia callejera
cuando eres saludada con harta expresion narcotizada:
!Feliz navidad... Feliz...! te gritan a coro.
Ebrios e ingenuos hombres. Nin^os y mujeres
-Tambien quienes a ellos ultrajan-
mientras paseas por este mi suelo que transpira sangre
y llora mil veces al an^o... Que se pierde.

Mas desde aqui, desde estas rejas,
bulle la sangre de esas masas quietas.
Se levanta mi mano y la otra.
Se enlazan fraternalmente al compa's de la voces que entonan:
"Abajo cadenas..."
Formando manojos de lanzas tambien por encima de los muros
y entre rejas de ca'rcel
para atrapar esa, tu aproviosa ma'scara:
Navida en la miseria. Pesadillas de alegri'as.
Para mostrarsela al pueblo
y luego e'l que te escupa.

Cuan falsa! Que farsa...!
!Me voy! !Me voy al combate como el pueblo de Vietnam!
Y en la contienda, sonrisas de frescura cubriran con mantos
esos cuerpos de rebeldes.
Y unas luces encendidades con fulgores de fusiles
les anunciara su an^orado amanecer;
porque el pueblo que lucha contra el yugo que lo oprime,
felicidad se promete y cumple tambien con delicias de gloria.

Ya al final tendremos todos esas navidades dibujadas en suen^os.
Navidades de una libre patria,
de manos limpias; de corazon tierno.
Toda pujante de alegri'a sera'
nuestra apreciada rehen para siempre y nunca ma's por dias.

Argenis Martinez Villalta.
"Comandante Ruiz"
Carcel Modelo ce Caracas (Venezuela)
Diciembre, 1968.