Re: Un poema un tanto "esceptico"

At 15:54 20/12/96 Antonio Canto, you wrote:
>Miguel Angel Velilla Mula DIJO:

> BURLA: n.f. (origen incierto) - Acción o palabra con que se procura
>poner en ridículo a personas o cosas. - Sinónimos: befa, broma,
>cuchufleta, chafaldita, chunga, escarnio, guasa, ludibrio, mofa,
>pitorreo, rechifla, sarcasmo, vaya, zumba.
>
> RIDÍCULO: adj. (lat. ridiculum, derivado de riere, reír) [...] Loc.:
>"en ridículo" - en situación desairada y expuesto al menosprecio y burla
>de los demás.
>
> Ahora, ¿tendrías la bondad de volvernos a explicar cómo es posible
> [...]

Estare viajando una o dos semanas, razon por lo cual se veran libres de mi
persona durante este tiempo.
Por falta de tiempo, escribire apenas un resumen sobre todo lo que he
conseguido leer en el poco tiempo que estoy teniendo. Luego nos veremos el
proximo anho.

Sr Antonio Canto, me temo que estas siendo un poco duro al aplicar la
palabra "burla" como un sinonimo de faltar el respeto, talvez me exprese mal
al querer decir "ironizar". Sea como fuere, pedire disculpas a los que se
hayan ofendido.

Tu colocacion "como las televisiones occidentales por ejemplo?" ha dado
lugar a muchas discusiones, inclusive en esta lista. Reconozco que manipulan
el gusto de las personas, pero concedeme que las personas tienen aun el
derecho de escoger. Tal vez no sepan escoger (quien seria yo para decirlo?),
pero pueden hacerlo.

Tu argumentacion sobre la pobreza secular del Africa me parecio un poco
debil, vuelve a ser un terreno sujeto a bastante discusion, pues tendriamos
que presentar numeros sobre bienes y servicios per capita y discutir sobre
estos numeros. Asi mismo no me parecio muy solida tu argumentacion sobre el
control por la fuerza que algunos grupos politicos, entre ellos el marxista,
tienen la costumbre de hacer.

Por otro lado:

En una carta a Joseph Luis presentas argumentos harto correctos sobre
superpoblacion vs. degradacion del medio ambiente, estamos 100 por ciento de
acuerdo en este punto.
Los proyecciones que haces sobre que sucederia si inmensas poblaciones como
China obtienen un nivel elevado de vida , y las implicacion que esto tendria
para el planeta tierra concuerdan en genero , numero y grado con
proyecciones similares que tambien yo he realizado.

Tambien coincidimos en la definicion de inteligencia y conciencia, asi como
su distribucion en el reino animal. Para mi esta ok, asi como esta ok las
explicaciones que haces sobre religion vs fe, alma humana y otros bichos de
siete cabezas.

A Pedro Torrealba, le agradezco la detallada descripción que ha hecho del
sistema electoral cubano, aunque discordo sobre su novedad. Aun falta
profundizar el desdoblamiento de la "democracia" en democracia politica y
democracia economica.

Le digo que no es novedad por que todas las dictaduras tienen especies de
nucleos llamados "parroquias" "comisarias del pueblo" o cosas asi. Es una
forma piramidal de controlar la mayor cantidad de cosas usando la menor
cantidad de recursos. En la economia de mercado, se usa esta estrategia al
crear empresas "holding" que controlan por su vez a otras empresas. Basta
tener apenas una cierta cantidad de acciones de las holdings para controlar
vastos grupos empresariales.

En mi pais (Paraguay), se llaman "Seccionales politicas" (hay una en cada
barrio de la capital y una o mas en cada ciudad o pueblo importante) , y
durante la epoca del ex-presidente Stroessner, era atraves de las
seccionales (cuyos directores eran electos por el pueblo) que se accedia a
los cargos publicos y al poder.
Debo agregar que en Paraguay en la epoca de Stroessner existian 3 partidos
de oposicion, (el partido comunista era ilegal), habia una prensa
controlada, pero mismo asi habia elecciones directas y obligatorias para
todos los ciudadanos escoger su presidente. Stroessner solia ganar con
margen de entre 90 y 95% de los votos, y mismo asi la prensa extranjera y el
resto del mundo no se cansaba de llamarlo de Dictador. Nadie tenia problemas
para entrar o salir del pais (siempre que no fuera un opositor
no-controlado), comprar, vender, invertir o hacer lo que quiesera, y mismo
asi era un Dictador.

Esto le comento para mostrar que el concepto de libertad es mucho mas amplio
de que tener "parroquias" donde eligen a los lideres y estos por su vez a
los de arriba.. y asi hasta llegar hasta el tope de la piramide, donde esta
el inmutable ser superior.

Hasta dentro de 15 dias.

Mig