Re: Buenas noticias

serge bobroff wrote:

> Gracias Felix, fue un deleite leer tus pequegnas anecdotas.
> Eso necesitamos! mas narraciones como estas para prepararnos...

Tienes toda la razon, Serge. Como la tiene Felix. No es la primera vez
que me veo en berenjenales mediaticos, y si alguna conclusion he logrado
sacar es que no se puede ir de desceptico/cientifico mojigato/estricto.

Obviamente, el lenguaje propio y correcto (preciso) de la ciencia, exige
un tempo que no funciona en la TV (ni posiblemente, aunque no tanto) en
la radio. Por eso no se puede (de imposibilidad, no de obligacion) usar
en un pseudodebate. Hay que ser claro, afilado, poder poner de vuelta y
media a un pseudo-loquesea con una frase brillante, que haga reir o
aplaudir al publico, porque eso es lo que funciona. De la misma manera
que no hay que cortarse un pelo, y mientras el ufoloco de turno dice
cualquier barbaridad, uno (el esceptico) empieza a poner caras, que eso
les encanta a los de realizacion, y siempre te encadenan un plano con tu
carcajada, o con un cerrar los ojos como diciendo "pobrecito".

En efecto, esto no da nivel ni nada de eso, pero funciona. Y la gente se
queda con ello.

Sin caer en el insulto ni en argumentos ad hominem, se puede y se debe
decir las cosas claras. Cuando uno dice una estupidez, hay que decirlo
claro: no es un insulto, es una definicion. Cuando uno ha escrito una
barbaridad, o ha hecho predicciones estupidas, hay que recordarselo
delante de la cara, que siempre le va a dejar con el culo al aire. No
creo, en cualquier caso que con ello se logre demasiado. Pero lo cierto
es que tras varios annos de esta tactica, en cuanto hay un debate al que
me invitan, ciertos consagrados como Aceves, Rappel, Alazraqui y tal
deciden desaparecer. Y eso, creo, acaba siendo bueno.

Porque (y ya termino el rollo) hay que tener en cuenta que la mera
presencia de un esceptico que no se achanta, aunque los otros ocho
invitados sean pseudos, cambia el rumbo del ddebate: por un lado, todos
empiezan pidiendo perdon: "yo tambien soy esceptico...." y ciertas cosas
que iban a soltar se las callan, porque saben (y eso es lo importante)
que no les vas a perdonar una sola.

Por eso hay que estar ahi, en medio de esa panda de locos y
aprovechados. Y por eso, uno se tiene que olvidar a veces del lenguaje
cientifico, de la ponderacion y de la caridad/misericordia, cuando se
mete en un ring televisivo.

Saludos,
	javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es  <---- NOTE *THIS* HAS CHANGED!