Los nuevos Ap›crifos

Como he notado cierto inter=E9s en el tema, inicio la serie con estos
cap=EDtulos que ya tengo transcriptos. Tengo algunos m=E1s, pero los otros...
paciencia.

#*_=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0_*#
=A0
#*_=A0=A0LOS=A0NUEVOS=A0APOCRIFOS=A0=A0_*# =A0
#*_=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0=A0_*#
=A0

(Gu=EDa de ciencias extra=F1as y creencias ocultistas)

de John Sladek.

     > "Einstein y gente como Einstein dijeron que la Tierra era plana."
     > =A0                                           Lobsang Rampa

     > "=ABEst=E1s bajo el Esp=EDritu Santo. Cambio y fuera...=BB A la noche
     > siguiente, cuando estaba sentado en el jard=EDn, habiendo
     > magnetizado una hamburguesa y comido la misma..."
     > =A0                                           Robert Alexander

#_=A0La=A0ciencia=A0como=A0Esa=FA=A0_# =A0

La ciencia vino al mundo hace un par de siglos, con una gemela, la
pseudociencia, asida del tal=F3n. Desde entonces, ambas han estado maniobrando
para conseguir nuestra bendici=F3n: la ciencia ofreci=E9ndonos sus dones, y su
gemela mediante una taimada impostura.

Como el ciego Isaac, titubeamos, tratando de tomar una decisi=F3n. El
peri=F3dico que en primera plana publica fotos tomadas en la Luna tambi=E9n
publica adentro el hor=F3scopo diario. Los transplantes de coraz=F3n y el
curanderismo son tratados con igual seriedad por todos los diarios salvo los
m=E1s responsables, y ni siquiera =E9stos pueden resistirse a una suculenta
nota sobre Loch Ness.

Los otros medios no son m=E1s alentadores. Las ventas de libros sobre ocultismo
nunca han ido mejor. Los productores de TV mezclan pel=EDculas de
investigaciones cerebrales serias con pel=EDculas de aficionados que juguetean
con sus ondas cerebrales. Siguiendo a la prensa /underground/, las revistas
sofisticadas presentan a menudo art=EDculos sobre percepci=F3n extrasensorial,
dietas de moda y espiritismo.

Hay varias razones para titubear. Primero, cualquier cosa que parezca ciencia
luce como una impecable fuente de verdad. Damos una significaci=F3n terrible a
la menor insinuaci=F3n de un laboratorio. Si un doctor indica la posibilidad
entre el colesterol y las afecciones card=EDacas, corresmos a comprar margarina
vegetal. "Cualquier cient=EDfico le dir=E1..." y "la ciencia dice..." se han
vuelto maneras habituales de endilgarnos cualquier argumento.

Adem=E1s est=E1 el misterio de la ciencia. Las entidades de la f=EDsica
--quark, bos=F3n, m=E1ser-- son tan incomprensibles para la mayor=EDa de
nosotros como cualquier cosa producida en el gabinete de un m=E9dium
espiritista, y el nombre completo del virus mosaico del tabaco, especie
Dahlemens, que contiene 1185 letras ("Acetilseriltirosilserilisoleucil..."),
bien podr=EDa ser glosolalia.

La galopante ciencia ficci=F3n aporta su grano de arena para fertilizar
nuestras fantas=EDas. EL viaje espacial, los rayos de la muerte y los cerebros
cibern=E9ticos fueron alguna vez mera utiler=EDa del g=E9nero. Ahora podemos
ver inventos similares en la televisi=F3n, que es tambi=E9n un sue=F1o de la
ciencia ficci=F3n. =BFPor qu=E9 el resto de la parafernalia de la ciencia
ficci=F3n no podr=EDa volverse real? =BFPor qu=E9 no el viaje por el tiempo,
los universos paralelos, los escudos gravitatorios, los monstruos de ojos
saltones, la invisibilidad y la comunicaci=F3n con los muertos? Nuestra
imaginaci=F3n est=E1 embriagada del Futuro Ya y --al contrario de los
cient=EDficos-- nosotros no vemos ning=FAn obst=E1culo.

Por =FAltimo, la ciencia no las tiene todas consigo. La atacan por no haber
resuelto todos nuestros problemas, por no haber siquiera intentado resolver
muchos de ellos. La llaman herramienta de la dominaci=F3n tecnocr=E1tica:

> La tecnocracia [es] aquella sociedad en la cual quienes gobiernan se
> justifican a s=ED mismos apelando a los expertos t=E9cnicos, quienes a su
> vez se justifican a s=ED mismos apelando a las formas cient=EDficas de
> conocimiento. Y m=E1s all=E1 de la autoridad de la ciencia, no hay ninguna
> apelaci=F3n. [Theodore Roszak, /The=A0Making=A0of=A0a=A0Counter-Culture/
(Londres,
> Faber, 1970), pp. 7-8]

Se dice que la ciencia es desalmada o, m=E1s bien, indiferente a las
necesidades de la psique. Si un hombre tiene empleo, coche, casa, esposa y un
n=FAmero estad=EDstico de hijos, si goza de comodidades como el
psicoan=E1lisis, el seguro y un encendedor electr=F3nico, =BFqu=E9 m=E1s
(pregunta la tecnocracia) puede necesitar? Bien, a=FAn es posible que la
ciencia desarrolle una conciencia, y a=FAn es posible que los cient=EDficos
adviertan que su lealtad =FAltima no se debe a la compa=F1=EDa X ni al gobierno
Y, sino a todos. Es posible que los reproches surtan efecto.

Fuera de la ciencia, el mensaje de que la ciencia no las tiene todas consigo ha
llegado al ignorante como un farfulleo confuso: la ciencia est=E1 muerta.
Algunos aplauden la noticia como una justificaci=F3n para la pseudociencia en
la que siempre han cre=EDdo de un modo u otro. Otros, liderados por Colin
Wilson, la reciben como excusa para una zambullida entusiasta en el ocultismo.

=BFLa ciencia ignora al hombre como esp=EDritu? Pues convirt=E1monos a la
teosof=EDa, con su evoluci=F3n del alma. =BFLa ciencia no puede pesar y medir
el amor? Pues all=ED est=E1 Wilhelm Reich, con sus cuidadosas mediciones de los
rayos azules emitidos durante el orgasmo. =BFLa ciencia dice que no podemos
superar la velocidad de la luz? Lobsang Rampa la supera todo el tiempo. =BFLa
ciencia no puede curar el c=E1ncer? Aparecen mil curas instant=E1neas. Si las
Escrituras modernas parecen proponer como mandamiento cient=EDfico "no har=E1s
tal cosa", los nuevos Evangelios  ap=F3crifos dicen "lo har=E1s y tienes que
hacerlo".

Los cap=EDtulos que siguen se proponen brindar una mustar representativa de
estos nuevos ap=F3crifos. Trato de describirlos sin ensa=F1arme demasiado,
aunque debo confesar de antemano mi propia parcialidad contra muchas creencias
ocultistas y pseudocient=EDficas. No obstante, hago lo posible por distinguir
entre ideas descarriadas e ideas simplemente descarriladas.

Trato de incluir ejemplos de casi todo. Para nombrar unas pocas piezas
selectas: la Atl=E1ntida, las claves baconianas en las obras de Shakespeare, la
cuadratura del c=EDrculo, la b=FAsqueda de agua con varas bifurcadas, la
percepci=F3n extrasensorial, la Tierra plana, la Gran Pir=E1mide, la
homeopat=EDa, el I Ching, los mitos de segunda mano, la koreshanidad, Loch
Ness, los m=E9diums, Nostradamus, la comida org=E1nica, el movimiento perpetuo,
los c=F3digos de los cuasares, la radiestesia, la cientolog=EDa, Ted Serios,
los OVNIs, Velikovsky, Wilhelm Reich, la visi=F3n de rayos X, el yeti y la
macrobi=F3tica zen.

No incluyo la brujer=EDa, el satanismo y algunos sistemas religiosos y
filos=F3ficos como los del doctor Ouspensky y Aleister Crowley, pues tienen
poco que ver con la causalidad f=EDsica. Por diferentes motivos omito las
supersticiones cotidianas sobre los gatos negros y los n=FAmeros afortunados,
las martingalas y otros sistemas de apuestas, y los actos compulsivos privados
con que muchas personas ornamentan sus vidas. Son demasiados y demasiado
tediosos, aun para compilarlos, fuera de un trabajo de =EDndole psicol=F3gica.

Por =FAltimo, omito la alquimia, que por cierto es una pseudociencia. Pero la
mayor parte de la literatura alqu=EDmica parece ser hist=F3rica (semblanzas de
Paracelso o Alberto Magno) o bien, en fin, algo as=ED:

=A0=A0=A0=A0=A0> Hall=E1ndose aqu=ED los gigantescos car=E1mbanos tal=E1micos
que empiezan a
=A0=A0=A0=A0=A0> derretirse, mas ahora Fuente Protot=EDpica del Fiero Goteo, de
la
=A0=A0=A0=A0=A0> Nueva Virgen Espermatizando Gracia At=F3mica. Los T=E1lamos
Unificados
=A0=A0=A0=A0=A0> dando ahora una visi=F3n concentrada, dirigiendo todos los
nervios
=A0=A0=A0=A0=A0> Craneanos con su eterno renacer.

=A0=A0=A0=A0=A0> Por lo tanto la preambulaci=F3n positiva de la gr=E1vida
compasi=F3n
=A0=A0=A0=A0=A0> aspirante, nace ahora de la concepci=F3n At=F3mica consciente,
=A0=A0=A0=A0=A0> preambulatoria y clasificada.

=A0=A0=A0=A0=A0> Pues habiendo sido llevado por tan ricos caudales a trav=E9s
del
=A0=A0=A0=A0=A0> Tiempo, y la unifiaci=F3n de Merope a trav=E9s de la
moleculariazi=F3n en
=A0=A0=A0=A0=A0> la Relatividad, el dios hab=EDase transformado en poderoso
Atomo de
=A0=A0=A0=A0=A0> Atomica plenitud de Sacraproclividad.

Estas perlas son de un art=EDculo de /Ocult=A0Gazette/ titulado "La
focalizaci=F3n de los yods como la corriente divina de la realeza timp=E1nica".
Ojal=E1 pudiera citar alg=FAn otro ejemplo de los espl=E9ndidos fragmentos
ultravioletas de Gladys I. Spearman-Cook, pero ya es tiempo de descender del
Fiero Goteo a la buena y vieja y plana tierra firme.

#*/--MIRE=A0ESTE=A0ESPACIO--/*# =A0

#=A01-Antes=A0de=A0la=A0invasi=F3n# =A0

_*=A0La=A0Tierra=A0Plana=A0*_ =A0

Tal vez un d=EDa colonicemos Marte. En tal caso, uno de los primeros indicios
de
que nuestra colonia se est=E1 civilizando de veras ser=E1 la formaci=F3n de una
Sociedad de Marte Plano. En realidad, quiz=E1 ese sea el objetivo principal de
nuestra civilizaci=F3n: exportar la chatura a las estrellas.

En nuestro propio planeta, la civilizaci=F3n va muy bien encaminada. Los
defensores de la Tierra plana ni se mosquean ante los flagrantes camelos de la
NASA, as=ED como nunca se mosquearon antes esos barcos que fing=EDan hundirse
en el horizonte.

Alrededor de 1890, John Alexander Dowie fund=F3 la comunidad de la Tierra plana
de Zion, Illinois. Se declar=F3 a s=ED mismo como el=EDas III y financi=F3 su
Iglesia Cristiana Cat=F3lica Apost=F3lica con fraudes burs=E1tiles. Wilbur Glen
Voliva lo sucedi=F3 a su muerte en 1905, y dirigi=F3 Zion sobre los principios
de la chatura, el curanderismo y el fundamentalismo hasta 1942.

Era a todas luces razonable que el Creador no pondr=EDa al hombre en una pelota
que giraba en el espacio negro. El sentido com=FAn indica que =C9l cre=F3 un
mundo plano y s=F3lido, con el Infierno en el s=F3tano y el Cielo en el primer
piso. Como la =FAnica funci=F3n del Sol era dar luz de d=EDa, Voliva razon=F3
que deb=EDa estar al alcance de la mano, como la l=E1mpara del dormitorio.
Juzg=F3 que deb=EDa tener unos ciento cincuenta kil=F3metros de di=E1metro y
estar a unos cinco mil kil=F3metros del globo, perd=F3n, del planisferio.

El planisferio de Voliva era un c=EDrculo, con el Polo norte en el centro y una
muralla de hielo alrededor del borde. Cuando alguien le se=F1alaba que de ese
modo la l=EDnea costera de la Ant=E1rtida ser=EDa varias veces m=E1s larga de
lo que indicaban las mediciones, cambiaba de conversaci=F3n.

Los argumentos a favor de la Tierra plana se originan en lecturas literales e
ingenuas de la Biblia. En este sentido existe un gran antecedente cristiano.
Aunque los hombres del siglo cuarto antes de Cristo entend=EDan que la Tierra
era redonda, San Agust=EDn, siete siglos despu=E9s, pens=F3 lo contrario. Era
imposible que hubiera personas en la parte inferior de la Tierra, pues no
podr=EDan ver a Cristo descendiendo del Cielo el D=EDa del Juicio. San
Lactancio razon=F3 que la gente no puede andar paseando con los pies por encima
de las cabezas ni la lluvia puede caer hacia arriba. Los ac=F3litos recientes
del culto han a=F1adido pocos argumentos nuevos, pero mucho fervor, a esta
controversia. Aparentemente Voliva circunnaveg=F3 el globo varias veces en el
curso de sus giras de divulgaci=F3n sin perder la fe. Apost=F3 5.000 d=F3lares
a que nadie le probar=EDa nunca que la Tierra era redonda, y nadie se lo
prob=F3.

En Gran Breta=F1a, John Hampden hab=EDa hecho una oferta similar en 1870: 500
libras a que la Tierra era plana. Alfred Russell Wallace, el naturalista que
comparti=F3 con Darwin el descubrimiento de la evoluci=F3n, recogi=F3 el
guante. Un experimento  en una extensi=F3n de diez kil=F3metros en el canal Old
Bedford demostr=F3 que la superficie del agua no era un plano sino una curva
convexa, y Wallace embols=F3 el dinero. Hampden y sus amigos objetaron la
decisi=F3n. Repitieron el experimento en privado con resultados m=E1s
satisfactorios, y escribieron una serie de panfletos, incluyendo "El fraude del
canal Bedford detectado y expuesto. John Hampden, 1870" y "=A1John Hampden
triunfante! Por siempre y para siempre. Por =E9l mismo, 1871".

Hay dos clases de teor=EDas populares sobre la Tierra /hueca/. En la primera la
Tierra es una esfera hueca con agujeros de acceso en los Polos. Contiene otro
sol adentro, evidentemente apra brindar luz diurna a la raza de enanos,
atl=E1ntidas u otros habitantes del interior. En 1818 John Cleaves Symmes, un
oficial retirado del ej=E9rcito norteamericano, trat=F3 de organizar una
expedici=F3n al agujero del Polo Norte. Symmes decidi=F3 que la Tierra
conten=EDa una serie de
esferas huecas conc=E9ntricas, todas habitables.

=A0> Declar=F3 que era ley natural que todo fuera hueco, seg=FAn lo testimonian
=A0> los huesos de los animales y las aves, los pelos de nuestras cabezas,
=A0> los tallos del trigo y otras hierbas... por lo tanto los planetas
=A0> tambi=E9n deb=EDan ser huecos. [L. Sprague de Camp y Willy Ley,
=A0> /Lands=A0Beyond/, p. 296.]

Su hijo, Americus Symmes, sospech=F3 que las tribus perdidas de Israel
simplemente hab=EDan ca=EDdo por el borde y estaban viviendo en el interior.

De acuerdo con otro norteamericano del siglo diecinueve, Cyrus ("Koresh") Teed,
/nosotros/ vivimos dentro. Si tiene que haber teor=EDas de lo plano y lo
convexo, parece l=F3gico tener una teor=EDa de lo c=F3ncavo, y Koresh la
perge=F1=F3: No hay nada afuera. La Tierra es s=F3lo una especie de burbuja de
roca que nos contiene a nosotros, el Sol, la Luna y las estrellas, y flota en
un universo de  nada. La gravedad presumiblemente no es m=E1s que fuerza
centr=EDfuga.

Las salidas y puestas del Sol son s=F3lo apariencia. Siempre se queda en el
medio, girando para mostrarnos su lado brillante de d=EDa y su lado oscuro de
noche. Las  salidas y las puestas son causadas por un conjunto de leyes
=F3pticas especiales inventadas por Koresh. Otras leyes semejantes explican las
ilusiones =F3pticas que denominamos Luna y estrellas, y otras leyes m=E1s
explican c=F3mo la luz se curva de manera que nunca podemos ver por encima del
horizonte aparente. Todo esto se le  revel=F3 a Koresh una noche en una
visi=F3n que no parece contar con ninguna explicaci=F3n =F3ptica especial.

Las ideas de Teed tuvieron bastante arraigo. Form=F3 la Unidad Koreshana de
Chicago. Los Universologistas Koreshanos se pusieron a medir la curvatura de la
Tierra con reglas de c=E1lculo, y la encontraron c=F3ncava, tal como los amigos
de Hampden la hab=EDan encontrado plana.

Criticado por los cient=EDficos, Koresh se compar=F3 con Harvey y Galileo.
Negar la concavidad de la Tierra, dijo, era negar a Dios. Los opositores de la
koreshanidad eran el Anticristo.

Esas nociones mesi=E1nicas encontraron adeptos, a=F1os despu=E9s, en la
Alemania nazi, donde inspiraron la /H=F6hlweltlehre/, o Teor=EDa del Mundo
Hueco. Esta teor=EDa tambi=E9n explicaba por qu=E9 un berlin=E9s no pod=EDa ver
a Par=EDs colgada en lo alto cuando miraba el cielo: =F3ptica koreshana. La luz
viaja formando una curva cerrada, volviendo a la superficie pocos kil=F3metros
despu=E9s y dando la impresi=F3n de un horizonte. Pero las diferentes
longitudes de onda de la luz tienen curvas  m=E1s o menos cerradas. Esto
inspir=F3 una magn=EDfica idea al almirantazgo alem=E1n. Si estas curiosas
leyes =F3pticas eran ciertas, ser=EDa posible, usando luz infrarroja, ver por
encima del horizonte, =A1ver la flota brit=E1nica en los puertos brit=E1nicos!

=A0> Una decena de hombres fue despachada de Berl=EDn a la isla de R=FCgen [en
=A0> el B=E1ltico] para que fotografiera la flota brit=E1nica con un equipo de
=A0> rayos infrarrojos en un =E1ngulo de unos 45 grados hacia arriba. [Ibid.,
=A0> p. 310]

Pero en Alemania tambi=E9n cund=EDa la /Welteislehre/, o Teor=EDa del Mundo de
Hielo, de Hans H=F6rbiger, un proyecto mucho m=E1s ambicioso. H=F6rbiger
cre=EDa que la Luna estaba por ca=E9rsenos encima. O sea que no estaba girando
en =F3rbita alrededor de la Tierra, sino en una espiral descendente.

Una noci=F3n b=E1sica de la teor=EDa del Mundo de Hielo es que el espacio en
verdad no est=E1 vac=EDo, sino lleno de un fluido viscoso. Cualquier cuerpo que
atraviesa esta melaza naturalmente est=E1 perdiendo energ=EDa a causa de la
fricci=F3n. Por lo tanto  cualquier cuerpo en =F3rbita est=E1 bajando
gradualmente en espiral. La Tierra est=E1  cayendo lentamente hacia el Sol
(como todos los planetas) y la Luna est=E1 cayendo lentamente hacia la Tierra.
La luna actual era en un tiempo un cuerpo errante, y la melaza m=E1s la
gravedad la capturaron. Antes de eso ten=EDamos otra luna, pero se derrumb=F3,
causando grandes terremotos y el Diluvio. Antes de eso, ten=EDamos otra luna, y
as=ED sucesivamente. De hecho, lo m=E1s normal en la tierra es sufrir impactos
lunares. =A1C=FAbranse!

Volviendo al hielo. H=F6rbiger afirm=F3 que todos los cuerpos del sistema
solar,
excepto la Tierra y el Sol, tienen una gruesa capa de hielo. Siempre cae hielo
en el Sol, provocando las manchas solares. Por =FAltimo, la V=EDa L=E1ctea no
es m=E1s
que un enorme conglomerado de cubos de hielo.

Esta teor=EDa se tom=F3 muy en serio en Gran Breta=F1a y Alemania. Los nazis la
recibieron como alternativa para las teor=EDas convencionales de la "ciencia
jud=EDa". M=E1s tarde volveremos a la ciencia nazi.

Desde luego, es posible que la Tierra haya capturado una luna errante. Pero
entre als teor=EDas de captura en circulaci=F3n la m=E1s probable requiere que
la Luna se aproxime a la Tierra mvi=E9ndose m=E1s despacio que ahora, y que su
trayectoria pase muy cerca de la Tierra, tan cerca que casi seguramente
entrar=EDa dentro del  "l=EDmite de Roche" de la Tierra. Dentro de la distancia
del l=EDmite de Roche, la gravedad de la Tierra la despedazar=EDa.

Una noticia peor para los disc=EDpulos de H=F6rbiger es que la Luna no tiene un
movimiento espiralado y ascendente. En realidad, tiene un movimiento espiralado
/hacia=A0afuera/, pues su =F3rbita aumenta cerca de una pulgada por a=F1o.
[Peter Goldreich, "Tides=A0and=A0the=A0Earth-Moon=A0System",
/Scientific=A0American/, abril 1972, p. 51]

Estos hechos, m=E1s la ausencia de hielo en las zonas de alunizaje,
probablemente causar=E1n crisis en el culto H=F6rbiger, pero sin duda no le
pondr=E1n fin. La gente del Mundo de Hielo negar=E1 categ=F3ricamente los
hechos, negar=E1 otros principios f=EDsicos, o bien alterar=E1 la teor=EDa lo
suficiente para mantenerla en marcha. Nunca renunciar=E1n a ella, sin embargo,
pues la atm=F3sfera de /G=F6tterd=E4mmerung/ de las lunas en colisi=F3n es
demasiado efectista para perd=E9rsela.

(Continuar=E1...)

G^is la revido!

                    o-=3D=3D=3D Kilroy =3D=3D=3D-o