Re: Sobre es.ciencia.psicologia.psicoanalisis

Hola Felix,

>Lo que dices de la HOMEOPATIA me interesa mucho. Yo no estoy tan seguro de
>que lo enseņen en las universidades de Francia. Creo --y te ruego que me
>corrijas si me equivoco-- que se enseņa en alguns "Facultades" privadas que
>nada tienen que ver con el sistema de Universidades Francesas...

Desgraciadamente es cierto: tambien se ensegna en universidades estatales.
OJO, no la homeopatia como "ciencia", pero si dan cursos o creditos como
los quieras llamar.

Lo verifique porque un homeopatico lo uso como argumento en un debate en TV
y me parecio muy raro algo asi en pais de Descartes: pero si. Estos cursos
son tomados por estudiantes en medicina y farmacia. Pero hay algo mas, a mi
entender, hay un solo tipo de diploma que da una calificacion con
especializacion en alguna cosa con homeopatia (no recuerdo el entitulado
exacto): es lo que llamamos DU (diploma universitario), pero cuidado este
tipo de diploma no es reconocido a nivel nacional (aunque tenga un nombre
engagnador) y es particular a cada universidad. Si mi memoria no me falla
hay dos o tres universidades (no privadas) que dan diplomas asi en todo
Francia.
Llame a una de esas universidades (en la periferia de Paris) para aclarar y
se me dijo que era normal, que la homeopatia era una realidad: en Francia
las ventas son enormes!!!! En esas condiciones se podia aderir o no a la
idea homeopatica (la persona no quizo discutir eso con migo ... yo
tampoco), pero se le debe de dar una formacion a las personas que se van a
ver sin duda confrontados directamente a la utilizacion de este tipo de
cosas. Eso se me dijo. Sinceramente me parecio sostenible el argumento de
la persona.
Sospecho (pura especulacion) que de algun modo se deben de tener algun
financiamiento de las empresas frabricadoras de granulos homeopaticos ...
lo cual podria ser otra razon para mantener formaciones en ese sector en
universidades estatales.

Felix, disculpa que sea tan poco especifico pero perdi una gran parte de
mis "expedientes escepticos" cuando me movi por aqui por los USA. No es
culpa mia: aun estoy luchando con Correos. En todo caso si te interesa me
seria +/- facil otener las informaciones de nuevo.

saludos, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759