Re: Espanioles escepticos!

On 25 Dec 96 at 11:52, Marcelo Huerta wrote:

> ¿Por qué, por qué, por qué nivelar siempre *para abajo*? Apostaría lo que fuera
> a que la mayor parte de los sistemas permiten trabajar a 8 bits e importando y
> exportando el texto en formato Latin-1 o (mejor aún) Latin-1 QP... Entonces,
> ¿qué caso tiene que existan esas ventajas?
>
> Con ese criterio, olvidémonos de la World Wide Web y empecemos a pedir todo por
> e-mail y utilizando el mail de Unix... nada de elm ni de mailx, y ni que hablar
> de usar Eudora o alguno de esos... ¡demasiado sofisticados!

Hace tiempo, en una discusión similar envié el siguiente mensaje:

Tienes toda la razón y me alegro de que me hayas quitado los
argumentos que estaba a punto de escribir. La única traba que
puede plantearse para no utilizar ISO-8859-1 (ISO-Latin-1)
codificados según indica MIME es que existen lugares donde no
se utiliza. Pues forcemos su utilización. Hasta hace poco yo
escribía sin acentos, evitaba las palabras con eñe y me dolía
en el alma la amputación de cada acento, tilde o diéresis.

Autolimitarse en el uso pleno de nuestro idioma por esa razón
es como correr con un yunque para no ir más rápidos que otros
que también cargan con un yunque.

Pero esto se ha acabado. No voy a tener la mínima misericordia
con quienes alegan que su programa de correo lee cosas raras
(un signo igual con dos dígitos hex). ¡A configurarlo o a
sustituirlo por uno nuevo! Es como si alguien me dice que le
cuesta recibir las imágenes de una página WWW porque tiene un
módem de sólo 1200 baudios. Que se fastidie o que se compre
uno más rápido.

La necesidad existe. El estándar existe. El software existe.
Lo único que hace falta para la solución son ganas.

Y como yo tengo ganas, acabo de crear la INICIATIVA CIGÜEÑA,
a la que espero se adhieran muchos amantes de nuestro idioma.
La iniciativa consiste simplemente en utilizar las herramientas
de las que YA disponemos para poder escribir como nos enseñaron
en el cole. Si con boli puedo, en Internet también.

Otro día hablaremos de la Real Academia de la Lengua y de sus
limpiezas, fijaciones y esplendores... mientra ellos se dedican
a bruñir vocablos, nosotros tenemos trabajo al pie del cañón.

Adelante, mis valientes.

José Luis Esteban
IPSA, Dpto. de Tecnología
Paseo de la Castellana 165