Re: Sobre es.ciencia.psicologia.psicoanalisis

>Desgracia para mi y con tristeza acepto ... esperando ese "futuro
esplendoroso".

>dolido, serge.
>
>ps para Alfonso: encontre en la biblioteca el libro de Krupp "In search of
>ancient Astronomies" ... ahora lo comienzo. Tu sabes no he tenido tanto
>tiempo, con esto del PA he tenido mucha lectura y re-lectura que hacer.

Estimado Serge,

El dolor en Navidad me conmueve especialmente, sobre todo el mio. Con lo que
dije no dije que no considerara a la arqueologia una actividad cientifica
(sobre todo si entendemos la ciencia como algo mas alla de las matematicas y
la fisica) sino que la practica de muchos arqueologos no lo era, dado que
dependen de escuelas y metodologias que no considero especialmente cientificas.

Pese a ello, hay formas de actuar que si que lo son, y de hecho la practica
en numerosos estudios es multidisciplinar y con sistemas de conocimiento
rigurosos que poco tienen que envidiar a muchas de las disciplinas que
consideramos "fuertes".

Por poner un ejemplo de loq ue seria un tratamiento pseudocientifico y uno
normal de una tematica arqueologica hablare de Egipto. Asi, es
pseudocientifico el decir que la piramide de Keops fue construida por
marcianos dado que en el tercer milenio A.C. no habia tecnologia para
hacerla y dado que su altura es igual a la distancia tierra/Sol multiplicada
por un millon de kilometros.

Un arqueologo normal debiera contestar con una medicion  e indicando que:

a) No es cierto lo de la multiplicacion.

b) Hay cerca de cien piramides de diferentes tipos en Egipto y solo una mide
lo que la de Keops, por lo que que una mida una altura determinada puede ser
originado por muchas razones (entre otras el presupuesto).

c) Sobre lo de la construccion por marcianos:
        c.1) Los egipcios no hablan de ello. Su explicacion es racional, tal
como se puede ver en las tumbas de arquitectos.
        c.2) Herodoto (S. V a.C.) en su libro habla de que se construyeron
mediante rampas y no habla de dioses ni marcianos para nada. Para el, hace
dos mil quinientos annos, la construccion de estas piramides era dificil
pero no imposible ni misteriosa.
        c.2) Excavaciones arqueologicas en algunas piramides han permitido
sacar a la luz restos de poblados de constructores asi como de rampas
cercanas a piramides.

Todo ello no excluye que fueran marcianos los constructores, evidentemente,
pero lo mas probable por los datos que tenemos a nuestra disposicion es que
no lo fueran y que fueran los pobres trabajadores egipcios los que lo
hicieran siguiendo sistemas sencillos, trabajosos, ingeniosos y humanos.

Todo ello para demostrar que en arqueologia se puede no hacer pseudociencia,
y ser racional, pese a que los datos sean pocos.

Uno debe sacar el maximo provecho de lo que tiene, y decir poco con pocos
datos es ciencia tambien, y eso es lo que hacen mis amigos prehistoriadores
(solo que son capaces de decir mucho con pocos datos, pese a que a veces la
cuestion doctrinal en algiunos les hace decir demasiado a la vista de los
datos y observaciones de la realidad que tienen)(lo que no los hace
pseudocientificos pero si no cientificos, que es lo que yo queria decir en
primer lugar).

Finalmente, tengo la direccion de e-mail de Krupp, creo que vive en
California, ya que fue el director del observatorio Griffith (es el que sale
en "Rebelde Sin causa" de S. Kramer).

Alfonso Lopez Borgonoz