Re: Espanioles escepticos!

On 30 Dec 96 at 2:24, Jose M. Bello Dieguez wrote:

> Jose Maria Revidiego wrote:
>
> [ Esto lo pone Santiago Arteaga ]:

> [ Y esto dice José Mª Revidiego ]:

> [ Y esto lo digo yo ]:
>
> Ahora sí que ya definitivamente no entiendo nada (antes tampoco lo
> entendía, es sólo una forma de hablar): ¿Cómo es posible que vosotros os
> veáis los acentos mal, y yo vea bien los acentos de cada uno de
> vosotros dos?
>
> Saludos perplejos,

Veamos. (Cuando digo "veamos" es que me voy a explayar).

Hay muchas formas de codificar caracteres, pero partamos de la
siguiente base: utilizamos sin problema los caracteres ASCII
(códigos 32 a 127). Los siguiente, del 128 al 256, se aplican
de forma distinta según el sistema operativo, el país,... pero
hay estándares. Por ejemplo, si utilizo ISO-8859-1 (también
llamado ISO Latin-1) la "a con acento" se codifica como 225.

Hasta aquí no hay grandes dudas. Pero si te envío un mensaje donde mis
aes acentuadas viajan con el código 255 y tu máquina ve dicho código
como una "u con ogonek" la hemos liado. De ahí las quejas de Santiago
Arteaga.

Pero aún hay más. Hay un estándar que permite indicar amablemente
en tu mensaje cuál es el maldito lenguaje que utilizas. Por ejemplo,
tú mismo indicas en las cabeceras del tuyo:

Perfecto, al indicar ISO-8859-1 puedo saber que una "a con acento"
se recibe con el código 225. Pero no sólo eso, al indicar
"quoted-printable" entiendo que el código 255 viene especificado
como "=E1". Y todo esto es trabajo únicamente del lector de correo,
que se encarga de convertir dicha secuencia de caracteres en el
código 225 y éste en la representación que usa mi propia máquina,
de forma que finalmente veo una "a con acento".

En resumen, si tengo una máquina muy rara (que usa, por ejemplo
EBCDIC), no seré tan descortés como para enviar mis mensajes en
tal jerga. En su lugar, digo bien claro a mi lector de correo que
convierta mis códigos a una "lengua franca" en la que mi mensaje
viaja por la red. Tu lector (si no tiene más de 1024 años) sabrá
entender dicha codificación y lo traducirá a tus códigos locales.

 MI MAQUINA                                        TU MAQUINA
         Mi                                  Tu
         lector                              lector
         de                                  de
         correo          Transporte          correo
  EBCDIC -----> ISO-8859-1 -----> ISO-8859-1 -----> ASCII-Es

NOTA:
No obstante, si alguien te envía un mensaje sin codificación MIME,
puede que coincida exactamente con la codificación que usa tu
máquina, en cuyo caso tú no tienes problema para leerlo, pero
otros pueden tenerlo.

Respecto a cómo hacer que vuestro software utilice MIME, eso es
cuestión de configurarlo adecuadamente. Normalmente sólo hay que
buscar algún lugar donde haga referencia a MIME, y habilitar su
utilización.

Saludos.
    JL

José Luis Esteban