RE:_Propuesta_creaci=F3n__es.ci

Me siento algo incomodo al presentar los "argumentos
finales", sabiendo que en esta misma lista, hay personas como
Manuel Nogales, quienes tienen un conocimiento mucho mas
profundo sobre el tema, y para quienes mis errores seran mas
que evidentes.

Por esta razon, intentare, sen~ores del jurado, mantener mi
exposicion lo mas general posible, y solamente contestar los
puntos de Serge, nuestro colistero fiscal, como mejor pueda.

Primero que nada, quisiera exponer los puntos comunes que
tenemos el ilustre fiscal y la defensa.

Se ha propuesto a Popper como el abanderado epistemologico.
Seria sencillo buscar y hacernos eco de criticas a Popper
(en la contraparte en ingles de este foro: Skeptic, hubo una
larga discusion al respecto y bastante material de
referencia), pero para ser sincero, me considero mas afin a
sus ideas que a las alternativas. Debo concordar entonces, ya
que no puedo proponer a nadie mejor. Pero hay que tener en
cuenta que sus propuestas pueden mejorarse, y pensadores
futuros deberan ser algo mas flexibles en cuanto a lo que
toca a las "ciencias sociales".

Efectivamente, desde un punto de vista popperiano, no
podríamos afirmar que el PA sea una ciencia al igual que no
podriamos afirmar que un embrion sea, por definicion, una
persona.  Podriamos decir, como antes se habia dicho, que es
una para-ciencia o una proto-ciencia.  Aunque jamas, de
ninguna manera una pseudo-ciencia.  Debo reconocer que esto
ultimo en ningun momento ha sido sostenido por la fiscalia.

Sus postulados, no son falseables, al menos por medio de la
experimentacion con metodos controlados de laboratorio, tan
accesibles y convenientes en los casos que cita el sen~or
fiscal. ?Como aislariamos a un paciente neurotico para  poder
estudiarlo bajo condiciones controladas?  El solo hecho de
intentar aislarlo, ya de por si, seria un factor externo que
afectaria el resultado del experimento.

En los puntos anteriores estamos de acuerdo.

Pero otros puntos que el estimable fiscal propone como
"POSTULADOS", podrian llevar a alguno a interpretar mal las
teorias que el doctor  nos ha heredado.

No podemos concluir que *todo* lo que Freud dijo o escribio
en su vida fuera un "postulado" de PA. Freud dijo y escribio
mucho, especulo mucho porque le apasionaba la mitologia, y
buscaba puntos de concordancia entre los mitos y sus
propuestas.  Y es que el PA abarca muchas areas de la vida,
que hasta entonces estaban vedadas a la ciencia: la
literatura, el arte, incluso la religion.  Hay algo que
pocos han negado sobre la propuesta de Freud, y es que todos
estos aspectos pueden ser estudiados a la luz de sus teorias.
 Y esto abre un campo importante en la busqueda de la teoria
del todo.  Si algun dia, por meritos propios, el PA no deja
duda de su caracter cientifico, el analisis cientifico de
estas actividades esta tan solo a un paso.

Para no entrar a discutir punto por punto cada una de las
afirmaciones que cita mi interlocutor, tanto por el hecho de
que aburriria, como que seria dificil para mi investigar
todas las referencias, pongo como ejemplo el primero de lo
que el estimable fiscal llama "POSTULADOS".

"Los hombres saben que han temido y que han matado a su padre
primitivo"

Aunque no encontre la cita precisa, debo asumir que proviene
de su "Psicologia de las Masas y Analisis del Yo" (aunque
podria ser de "Totem y Tabu", el cual no tengo a mano).  Antes
de su exposicion, Freud aclara:

"Esto no es sino una nueva hipotesis que agregar a las muchas
construidas por los historiadores de la Humanidad primitiva
para intentar establecer las tinieblas en la prehistoria, una
'just so story', como la denomino muy chanceramente un amable
critico ingles (Kroeber)"

En lo personal, creo que Freud se gano el derecho a especular
un poco en torno a sus hipotesis, intentando adentrarse en
campos que, en su epoca, eran totalmente ajenos a cualquier
forma de experimentacion.  Su ejemplo ha sido seguido por
muchos analistas de este tipo de "actividades" y de las citadas
anteriormente (arte, literatura, etc.)

Pero hay un postulado, dentro de los que cita el estimado
fiscal, que *si* deberiamos considerar como basico en su
teoria.  El pertinente al inconciente y a la sexualudad.

A traves de este debate, la defensa ha sostenido que la
existencia del inconciente ha sido mas que demostrada tan
solo por la observacion de pacientes.  Son numerosas las
instancias en que pacientes recuerdan un hecho traumatico en
sus vidas que habian olvidado.  Este mismo hecho ha
facilitado que algunos inescrupulosos se hayan aprovechado y
hayan "creado" una enfermedad nueva, el famoso "Sindrome de
Memoria Falsa"(SMF).  Estos abusos son un hecho, los ha habido.
Pero, por favor,  que no vaya esto a llevar a pensar a
alguien que *todos* los casos de catarsis, han sido
producidos por este mal.  Los casos de SMF son facilmente
detectables.  Los historiales clinicos de los pacientes con
SMF muestran una serie de concordancias inconfundibles.  Si
alguien tiene interes, veanse las paginas de CSICOP en
http://www.csicop.org/ donde encontraran un extenso articulo
sobre estos casos.

Pero si alguien necesita una prueba algo mas "experimental",
cite en el transcurso del debate una que, a lo mejor, no ha
sido reconocida por la comunidad PAlitica como tal, pero si
comprueba la existencia del inconciente.

Los casos de Anna O, Emmy de N, y muchos otros, en los
albores del nacimiento de PA, han sido mencionados por Freud
y sus discipulos con cierto grado de aprehension, ya que
representan el fracaso inicial de la nueva tecnica.  Esto
porque resultaron tremendos fracasos desde el punto de vista
terapeutico y, como bien lo dijo mi interlocutor, en fuente
de descredito para Freud y sus colegas.

Pero, es innegable que se aplico el metodo de la
experimentacion de la forma popperiana mas rigida posible
(aun con hipnotismo).  Y, si bien se fracaso en el intento
final, demostro que habia experiencias que los pacientes
habian "olvidado" y que lograban "recordar" en el transcurso
del experimento.  Esto demuestra claramente, que existe una
area que no esta accesible a la conciencia, y Freud la
denomino "inconciente".  Alguien puede tener dudas sobre como
se manifiesta esta area, sobre su importancia, incluso sobre su
naturaleza, pero no sobre su existencia.  Y esto si que es un
"POSTULADO" con mayusculas.

La importancia de la sexualidad, esta abierta a discusion,
aun dentro de los PAlistas actuales.  En epoca de Freud (con
una enorme represion hacia el tema), si que era muy
importante.  Ahora, esta en revision.  Erick Erikson es uno
que le da menos importancia (aunque no se la quita)  Y vease
que con Erikson el PA tomo otro camino.  Ya no el de la
terapia, sino el del estudio del desarrollo del nin~o.

Sen~ores del jurado, como conclusion final, debo decir que
el PA ha demostrado que existe toda una area de conocimiento
que esta virgen.  La sola existencia de esa area de
conocimiento (las motivaciones inconcientes), ya de por si
tienen su valor.  Y tenemos dos alternativas: o  ignoramos
este hecho totalmente, lo tildamos de seudociencia, lo
degradamos al nivel de la astrología y la ovniologia (y que
ni siquiera han demostrado que su objeto de estudio existe);
o procuramos que su estudio adopte mas y mas bases
cientificas cada vez.

No puedo omitir mencionar una contribucion de Javier
Rodriguez Escobar, en la que nos explicaba que el PA fue la
precursora de *todo* tipo de terapia psicologica.  Antes de
Freud, simple y sencillamente *no* existia tratamiento
psiquico.  Aclaro que, en lo personal, no descarto que el PA
haya dado resultados terapeuticos tangibles.  Tan solo omito
mencionarlo porque no tengo a mano literatura que apoye tal
afirmacion

El PA esta en un estado cientifico embrionario, todas las
ciencias pasaron por ese estado, pero en un momento dado,
grandes mentes de la historia tomaron esas disciplinas
proto-cientificas, las depuraron, les aplicaron un rigido
sistema de experimentacion, y las hicieron madurar. ?Vamos a
negar los beneficios de la epistemologia al PA, aun cuando lo
pide a gritos?  Vease que en el futuro, si una ciencia desea
avanzar, solamente sera gracias al intercambio de ideas entre
muchos pensadores.  Es muy dificil, como fue en el pasado,
que una sola persona pueda tener toda la informacion
necesaria para hacer un descubrimiento verdaderamente
importante.  Estos solamente se van a lograr con la
interaccion de muchas personas.  Esa es la razon de ser de
las listas de correo y los "newsgroups", y si el PA ha
demostrado merecer la oportunidad de crecer, sera tan solo
con la interaccion de mentes en el campo cientifico.  De ahi
que el PA debe estar bajo una denominacion .es.ciencia que es
donde tales personas participaran.

Ruego me disculpen si este mensaje ha resultado demasiado
largo, pero senti la necesidad de escribir todo (o lo poco)
que puedo opinar sobre el tema, siendo esta mi ultima
oportunidad en el marco de esta discusion.

La defensa descansa y les desa feliz an~o nuevo, Jaime