Re: Referencias antropologicas

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> At 05:36 02/01/97 +0100, Jose M. Bello you wrote:
>
> Y no te da miedo ir contra la comunidad cientifica?, mira que para decir
> cosas tan asombrosas como las que has dicho tienes que tener tambien pruebas
> muy extraordinarias. Que opinan tus colegas de tus ideas?, o es que ya has
> presentado pruebas irrefutables?

1) No voy contra la comunidad científica. Me amparo en ella.

2) No he dicho ninguna cosa asombrosa. Repasa los mensajes, y verás que lo
único que he dicho es que estabas equivocado, y que la visión "tremendista"
del pasado prehistórico que tú presentas es, hoy por hoy, absolutamente
anticientífica.

3) A mis colegas más respetados mis ideas les gustan y están de acuerdo con
ellas. Por una sencilla razón: son suyas, no mías.

4) Pruebas... ¿de qué?

> Si tu realmente pruebas que nuestra horriblemente miserable vida primitiva
> es apenas un invento neo-capitalista (digo, si lo pruebas con pruebas
> materiales, no con slogans), entonces estaras causando una revolucion tan
> grande en la antropologia que lo minimo te deben dar con toda justa causa es
> el Nobel.

Repasa el thread y verás que esas cosas que dices nunca salieron de mi boca
(bueno, de mis dedos).

> Cuidado con estos desafios. No olvides que no necesito gastar semanas en una
> biblioteca para encontrar lo que deseo. Bastan dos toques de mouse y te
> apresento lo que me de la gana.

Está claro que presentas lo que te da la gana. Pero no lo que ofreciste, ni
lo que yo te pedí, que era un solo "análisis de huesos y dientes de hombres
de hace millares de años" que atestigüe "la vida terrible que llevaban".

Aparte de que no me explico cómo de un análisis osteodóntico pueden hacerse
inferencias sociales de tal calibre que resulten falsables, no he visto
ninguno en lo que me pones a continuación... Te he pedido un análisis, no un
panfleto!!! (aunque sea un panfleto darwiniano).

> Aqui como vivian algunas tribus "primitivas"
> en 1850.

1) Hablabas de hace miles de años, no de 1850. La concepción del "primitivo
actual" como "ahistórico" está abandonada en ciencia hace décadas. Y la
comparación lineal entre los pueblos etnográficos y los prehistóricos es un
ingenuismo del que, lamentablemente (¡qué bien nos vendría poder extrapolar
sin más al paleolítico los comportamientos de los bosquimanos !kung !!!),
hemos tenido que desembarazarnos en pro de la seriedad y en contra de tener
delante un camino todavía más difícil...

2) Lo que pones a continuación no es "cómo vivían" sino **cómo a mediados del
XIX pensaban que vivían** los "primitivos": pura proyección del pensamiento
occidental, aunque la haya hecho Darwin (tampoco era perfecto, aunque ¡qué
bien estuvo!). Lo siento: hoy la visión es otra. Te doy un sólo dato: ¿sabías
que una población cazadora-recolectora necesita trabajar tan sólo dos horas
diarias para obtener un sustento más que sobrado?. No he buscado en la Net
(de arqueología va habiendo cosas, pero todavía muy pocas). Pero puedes
buscar un libro interesante al respecto: "Age de pierre, âge d'abondance", de
Marshall Sahlins -Gallimard, 1980- (tranquilo, que es yanqui y no es
marxista. Te recomendaría algunos de Maurice Godelier, pero ese sí lo es...
lo que no obsta para que sea catedrático del Centro de Altos Estudios de
París. Estos franceses, siempre tan degenerados...).

Los estudios energéticos input-output en sociedades etnográficas han deparado
resultados en su momento sorprendentes, precisamente por la brutal ruptura
con esa imagen de un pasado cazador-recolector pobre y terrible. Claro que
tiene serias limitaciones demográficas -la capacidad de sustento de un
territorio es débil con esa estrategia económica- pero eso no tiene nada que
ver con la "pobreza" cotidiana.

> El libro entero esta alli, se llama "The descendant of Man" by Charles Darwin.

En serio: aprecio mucho a Darwin, pero no era (y hoy lo es menos todavía,
evidentemente) un gran prehistoriador, ni un gran antropólogo social. Entre
otras cosas porque esas disciplinas todavía no estaban inventadas, o casi...

Sigo esperando esas citas de prestigiosas revistas científicas. Y si son del
siglo XX, preferiblemente segunda mitad, tanto mejor.

> Que te parece este comentario?
>     There was a particular tree of which we were not to partake, a tree of
> knowledge. Knowledge and
>     understanding and wisdom were forbidden to us in this story. We were to
> be kept ignorant. But we couldn't
>     help ourselves. We were starving forknowledge—created hungry, you might
> say. This was the origin of all our
>     troubles. In particular, it is why we no longer live in a garden: We
> found out too much. So long as we were

Pues muy bien, pero no veo qué tiene que ver con el paleolítico... :-?¿

> Disculpa que te presente dos muertos (Darwin y Sagan) como testigos, pero
> luego voy a encontrar alguns vivos para que les quiebres las narices por
> escribir tantas tonterias.

No es mi estilo quebrar narices. Pero no me niego a un diálogo serio y
sereno.

Saludos,

JM