RE: profecias para el 97

Hola!

	Corrijo el metodo que propuse, tiene -por lo menos- un fallo: las probabilidades de acertar una prediccion no son funcion unicamente de las probabilidades de que un hecho se de, sino tambien de la probabilidad de, digamos, decir que si va a suceder el hecho, o que no. (Si uno quiere acertar, aprovechara todo el conocimiento que tenga para hacer una prediccion sensata, asi que seria funcion del conocimiento que uno tenga). Me explico:

	- Supongamos que, ante una prediccion, calculamos una probabilidad de que suceda el hecho de p, luego la de que no suceda es de q = 1 - p.

	- Ahora supongamos que, por los conocimientos que una persona media pueda tener del caso, etc., la probabilidad de que diga que va a suceder el hecho es de P (y la de que diga que no, de 1 - P, si es que no vale abstenerse). Entonces, tenemos las siguientes probabilidades:

	Acertar:   Pp + (1-P)(1-p)  =  1 + 2Pp - (P + p)
	Fallar:      P(1-p) + (1-P)p  =  P + p - 2Pp

	Donde, para simplificar, he supuesto que P y p son independientes, aunque no lo son, puesto que P es una estimacion de p.

	Tenemos que hacer una estimacion de P, para lo cual hay que hacer, en mi opinion, mas o menos lo que dice Planetario, pero creo que un poco cambiado: dada una prediccion, tendriamos que preguntar a personas sin astrosabiduria que probabilidades atribuyen a que se de realmente el hecho.

	De todas maneras, hay algo que seguro que no os gusta: la dependencia de P con p, que hace que las formulas que he puesto mas arriba no sean realmente validas. ?Como arreglarlo? ?Alguien conoce algun metodo? Creo que vale suponer una dependencia lineal, del tipo: una persona corriente conoce un porcentaje k de p, luego P = kp , o algo asi. Y entonces evaluar k para el astroloco, para ver si sale por encima del valor corriente... aunque esto no demostraria que tuviera poderes... quizas halla que pedir que k>1 para el astroloco, pero las desviaciones de quien no tiene ni idea pueden ser en los dos sentidos... Que lio!

	Interesa este tema a la lista? A mi me parece un tema curioso y util, y lo voy a seguir mirando, pero si os parece que no vale la pena, o es un tema archiconocido ya -supongo que habra trabajos hechos sobre esto y sobre temas similares y mas utiles, y puede que seais unos expertos en estas cosas-, o algo por el estilo, no mando mas mensajes sobre esto. De todas maneras, si me echais una mano, aunque sea por e-mail, os lo agradeceria mucho.

Saludos.
Gonzalo J. Perez
gonj en ctv.es