RE: profecias para el 97

Hola a todos,

He estado leyendo los mails de nuestro amigo Gonzalo y veo que esta muy
procupado con las probabilidades. En todo caso yo pienso que es un tema
interesante el de discutir esto de la metodologia. No es para "aguar la
fiesta" (cito a Gonzalo) pero para que se saque algo productivo para todos.
En todo caso nuestro amigo de planetario no ha descrito muy detalladamente
lo que tiene pensado hacer y pienso que la discusion esta abierta para
todos sin que este se nos enoje. Aqui van un par de acotaciones mas de mi
propia responsabilidad, toda critica (constructiva o destructiva) sera bien
recibida.

En lo personal, me parece que un analisis probablistico como propone
Gonzalo no es viable:

- El numero de variables (dependientes e independientes) a tomar en cuenta
es enorme, lo cual hace el calculo de probabilidad imposible.
- Segundo, es el problema de tomar 'expertos' que calculen riesgos o
probabilidades. Hay muy pocos casos en los cuales esto podria ser util ya
que estos se preocupan casi exclusivamente de problemas de orden monetarios
.... ademas se conoce que el alcance de estas previciones es muy limitado.
- Tercero es el problema de la divulgacion de los datos. Cuando se da una
serie de numeros la gente se aburre y esto no daria ningun impacto
pedagogico. Luego, los metodos de calculo podran ser (y con justa razon)
criticados y entrariamos en una polemica que nos alejaria del punto que es
de cuantificar la calidad de las previciones.

Bueno hay algunos casos en los cuales se podria calcular una probabilidad
... en los casos de los accidentes. Ahi estan las estadisticas y todo ...
si, es mas bien un calculo de estadistica mas que de probabilidades (bueno
estas dos ramas de las matematicas son hemanas casi gemelas).

A ver que propongo yo. Para mi una prevision solo se puede estudiar una vez
que paso (o no) el hecho -a posteriori- y no antes. Si empezamos a tratar
de hacer una previcion de una previcion .... seriamos los adivinos de los
adivinos (que sea o no con poderes sobrenaturales) suena medio ridiculo
?no?

Pero veamos primero ?que entendemos por prevision? Yo creo que las
previciones deben cumplir ciertos requisitos para ser "utiles", yo diria
para poder llamarlas previciones. A mi entender deben cumplir estrictamente
con una o mas de las frases citadas abajo dependiendo de la naturaleza de
la previvion.

- LOS PERSONAJES: nombrar precisamente los actores (el presidente de los
USA, el Papa, Michael Jackson ....
- LA NATURALEZA DEL HECHO: definir el hecho que va a ocurrir (atentado,
accidente de avion, accidente nuclear, lluvias torrenciales, terremotos,
baja de la bolsa ....)
- LOCALIZACION ESPACIAL: se debe de dar con precicion el lugan donde el
acontecimiento va a ocurrir: pais, region o cuidad en el cual va a ocurrir.
- LOCALIZACION TEMPORAL: se debe de dar con precicion la fecha en la cual
sucedera el acontecimiento.

Veamos como pasaria esto en la practica.

Antonio Canto Alvarez escribio:
>1.- (España) El sector financiero seguirá expandiéndose mientras el
>sector económico permanecerá estancado. O sea: la bolsa subirá y subirá
>y subirá mientra que aquí nadie comprará ni chupa-chups. Bajará el
>desempleo, pero el empleo en precario se disparará.

para mi no cumple ninguno de los requisitos que mencione ya que sufre del
problema de "sin precision" La previciones de este tipo no tienen ningun
valor.

Jaime Wilson escribio:
>1- En un pais perteneciente al antiguo "bloque sovietico",  volveran
>los marxistas al poder.

Precision en el hecho (marxixtas al poder), pero carece de precision en la
localisacion tanto espacial como temporal. !No es previcion!

Yo escribi:
>1- Muerte de Sor Teresa.

Precision en el personaje y en el acto, preo no hay precision en la fecha
(deberia dar el mes por lo menos). !Previcion no valida!

Alfonso Lopez escribio:
>c) Defunciones y Natalicios: Una gran personalidad de la política
>internacional morirá, y eso será una gran conmoción en todo el mundo.
>También morirá un gran actor de habla inglesa y otro europeo (así como
>millones de personas más). Por contra, también nacerá este año una gran
>figura del fútbol y de la canción (por desgracia, esto sólo lo averiguaremos
>dentro de veinte años)

Defuncion es un hecho preciso, pero la profesia carece de precision el los
actores y en la fecha. !Previcion no valida!

?Que seria entonces una prevision? Simple, aqui va una que cumple los
requisitos (lo de los planetas es solo para adornar y no le aporta nada al
caracter de la previcion).

La conjuncion entre Venus y Marte produce mucha violencia durante la
primera semana de Mayo de este agno. Deduzco por ende que va a haber un
atentado contra el Papa. Ademas la opocision de Saturno me dice que sera
cuando el Papa este visita en el extranjero, seguramente en su pais natal:
Polonia.

!!!No me digan que esto no es una previcion!!!

Luego habria que estudiar mas detalladamente el problema de la
cuantificacion, de la calidad etc... de las previciones.

Hasta pronto. serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759