sobre nivel de vida, capitalismo y marxismo

Tomo parte del mensaje de Alfonso Lopez Borgonoz para inspirar un par de
reflexiones sobre la discusion de ciencia, Capitalismo/Marxismo.

No quiero entrar en debate ni hacer renacer las discusiones entre
Padro/Jose/Miguel, no tengo ni la decima parte de conocimiento de
historia/economia/politica que tienen nuestros acalorados amigos. Sin
embargo mi pasion por lo concreto, por lo palpable me hace intervenir en
este tema (ya se, no deberia). De hecho Pedro nunca respondiste a mi
acusacion de que no conocias a los pobres y sobre tus propocisiones
concretas ... ahi me senti "off-topic" y no intervine mas. En todo caso
aqui trato de nuevo un par de ideas.

Alfonso Lopez Borgonoz escribio:
> [...]
>"evolucionismo y racionalismo" en Zaragoza en Septiembre, donde espero se
>discutan temas como éste). Sólo en el último tramo del capitalismo, tales
>circunstancias han ido unidas en algunos países (no en todos). Incluso diría
>más, como muchos estudiosos y analistas de la actual ciencia indican, ni
>siquiera el avance tecnológico va indefectiblemente unido al avance del
>conocimiento científico (un ejemplo de ello serían la ingeniería de ciertos
>sistemas tecnológicos de los países de extremo oriente, cuya producción

Si, !totalmente de acuerdo! La confusion/amalgama entre ciencia y
tecnologia es un error conceptual. Claro, tienen un vinculo importante,
pero no son la misma cosa.

>No hay que confundir, ni siquiera, "capitalismo" con avance del nivel de
>vida (capitalista era la Europa del siglo XIX, con su media de vida inferior
>a la de la época romana en países como Inglaterra y la de China a inicios de
>siglo, con las grandes hambrunas) ni de la mayor duración de la vida media
>del hombre o de la mujer.

?como?

>Si el capitalismo fue lo que tuvo Europa desde el siglo XIII (o antes), o la
>Inglaterra del siglo pasado (en el que la media de vida descendió hasta los
>27 años),

pero ...

>Lamentablemente, la economía y la arqueología, al enfrentarse a realidades
>sumamente complejas, con millones de elementos que interactúan, son
>difíciles de tratar con desapasionamiento.

Ahhhh! Me habias asustado, pensaba que le estabas dando una importancia
capital a la media de vida ... este parametro me perece totalmente
irrelevante en cuanto a conocimiento de calidad de vida y me parece
totalmente independiente del marxismo/capitalismo. Por lo menos eso me
parecio haber mostrado con mi ejemplo de calculo sobre la media de vida en
los 1700 en un mail anterior.
Tienes razon de subrayar los millones de elementos que interactuan lo que
implica una dificultad maxima para tratar estos temas del punto de vista
historico.

>El Capitalismo no es ciencia ni avance de la ciencia, sino que es un sistema
>económico, surgido de la práctica diaria en el sistema económico mundial
>(para unos desde hace más de cinco mil años, para otros de hace sólo
>doscientos años). En cambio el marxismo surge como una construcción teórica,
>falsamente científica, que puesta en contacto con la realidad debe plantear
>procesos dialécticos de adecuación a dicha realidad (de momento sólo a lo
>largo de setenta años, afortunadamente desde la perspectiva de los que
>padecían estos experimentos).

Sobre la ciencia. Es cierto, y como dice Alfonso, que el metodo cientifico
no le pertenece al capitalismo (ni al marxismo) ... tal como la filosofia o
la musica son independientes de la ideologia politica (salvo cuando hay
represion). Sin embargo hay que reconocer (y eso me parece ser un hecho
bastante claro) que la ciencia se desarrolla favorablemente con los
recursos. Es por eso que la ciencia hizo progresos enormes en este siglo
tanto en la union sovietica como en los EEUU ... todo fue una cuestion de
dinero invertido. Hoy el lugar mas propicio para el desarrollo de la
ciencia es en los paises desarollados tales como EEUU, Inglaterra,  Japon,
Alemania, Francia ... quizas en China ... pero en ningun caso en Rusia o
algun pais del este, menos en cuba: los medios y las condiciones de trabajo
no favorecen (globalmente hablando) el desarrollo de la ciencia. Para
resumir, en la practica me parece que hoy la ciencia se desarrolla mucho
mas en los paises con una economia capitalista. Esto no es ni bueno ni
malo, sino que es asi solamente. Esto es y sera importantisimo para la
humanidad, para nuestro futuro ....

>Hemos mejorado, creo, nuestro conocimiento del entorno, gracias a un método
>de trabajo que es el actual de la ciencia, y gracias al escepticismo ante
>muchas proclamas de verdad científica e indubitable que no lo eran (entre
>ellas propuestas políticas de todo signo). Pero ello no es capitalismo ni
>marxismo, aunque los defensores de ambos sistemas hallamos creído que sí en
>algún momento.

si, si.

las ultimas ideas se las dejo a Alfonso, va repetido pero vale la pena....

> [...]
>
>¿Quién acumula más muertos o injusticia?. Esa competición ya no es la mía.
>Actualmente aspiro sólo a sistemas que no molesten mucho mucho a la mayoría,
>antes que a sistemas que, supuestamente, nos salven de todo. Eso me aleja de
>posiciones marxistas revolucionarias, sin duda, pero también de defensas a
>ultranza del liberalismo y del capitalismo, del que pienso seguir siendo
>crítico, mientras haya niños en Liberia que maten (o puedan matar) con
>rifles españoles que me permiten a mí tener sanidad y escuelas gratuitas

hasta pronto, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759