Re: [Fwd: Avistamiento de Armstrong]

Alfonso Lopez Borgonoz wrote:

> estos temas. Por otra parte, también es verdad que es muy difícil tener
> información concreta sobre algo que no es nada.

Cierto, cierto. Otro colistero caritativo de Astro dejó una dirección
que está francamente bien sobre ese asunto:

http://barsoom.msss.com/education/face.html

La página (de Malin Space Science System) aclara el asunto, a mi modo de
ver, perfectamente. En 1976, entre las múltiples fotos que tomó la
Viking 1, había una, de una zona afectada por una fuerte erosión
diferencial, en la que se veía una montaña que, por el ángulo de la luz,
recordaba una cara humana (no es la cara sonriente del cráter no sé
cuantos, es otra distinta). Por su carácter peculiar, fue empleada en
uno de los comunicados de prensa del Viking News Center de Pasadena.
Decía lo siguiente: "This picture is one of many taken in the northern
latitudes of Mars by the Viking 1 Orbiter in search of a landing site
for Viking 2. The picture shows eroded mesa-like landforms. The huge
rock formation in the center, which resembles a human head, is formed by
shadows giving the illusion of eyes, nose and mouth..."

A partir de ahí se montó el carajal. Unos listillos trataron la imagen
mediante un programa de gráficos, la "enhancearon", la "sharpenearon",
la "bright and contrast adjustaron", etc. etc. para hacerla todavía más
rostro humano, llegando los más perfeccionistas hasta sugerir la
existencia de dientes.

Y ahora tenemos a todos los ufólogos del amplio universo galáctico
preocupados por esa jeta...

> Si existe vida en una forma no bacteriana, y ha llegado a un mínimo de
> inteligencia, espero que si se les ocurre dejar un mensaje a los
> astronautas, no sea con una cara sonriente que se desvanece si el juego de
> iluminación y el ángulo de la nave cambian, tal como creo que tú José María
> defendiste en otra lista.

Y, además de eso, es muy fea. Es una chapuza de cara.

> Afortunadamente, los misterios se desvanecen con la luz. Cuando empiecen a
> llegar los datos de las sondas que están yendo hacia Marte, tal vez los
> ufólogos deban volver a situar a sus extraterrestres en Ganímedes (las fotos
> que envía la Galileo son muy normalitas, y eso que pasa muy cerca) o en
> Raticulín.

Eso seguro. Según la página que cito, en la base de datos de puntos a
fotografiar figuran la carota y las pirámides (esas están al lado de la
carota); no como base extraterrestre, sino por el interés geológico de
la zona para el estudio de la geología marciana.

> de Cydonia, etc. Si no, en quince días he de ver a Gopegui y le preguntaré
> su opinión (y no hay porqué dudarlo, si ha visto marcianos alguna vez en su
> vida, me lo dirá, ya que a él que haya extraterrestres le encantaría también).

Ya, hombre. No te preguntaba por si hubiese algún extraterrestre (habría
que silenciarlo, en cualquier caso, para que no les fastidiase el
programa de Planetario a Javier y a Moncho Núñez), sino por tener algún
dato más concreto para darles a los ufolocos (con los que vienen en la
página en cuestión me llegan de sobra, creo).

Gracias again,

JM