RE: profecias para el 97

On  9 Jan 97 at 16:09, Ricardo Aler Mur wrote:

> El problema mas gordo que le veo es que estamos comparando el
> conocimiento que pueda tener un astrologo sobre el tema del que tratan
> sus predicciones con el que pueda tener una persona normal sobre ese
> mismo tema. Y es muy posible que el astrologo -por los circulos en que
> se mueven algunos- sepa mas acerca de ciertos temas (como bodas,
> rupturas, nacimientos de famosos) que el comun de los mortales y por
> tanto diera un porcentaje de aciertos significativo que no deberia ser
> atribuido a la astrologia (de igual manera que el hombre del tiempo
> [...]

Efectivamente, ese sería el ensayo con un mejor diseño experimental:
Se elabora un cuestionario con un conjunto de predicciones a las
que se puede responder SI, NO, NO SE. Este cuestionario se somete
al criterio de diversos astrólogos (A) y no astrólogos(NA). Pueden
compararse los resultados de los A con los NA y con los hechos reales
Esto no sólo permite calificar la capacidad predictiva de la
astrología, sino también comprobar la existencia de un método
astrológico real que genera predicciones consistentes (acertadas o no).

NB: Los virgo no creemos en la astrología    :-)