Re: Congreso de Astrologia

Antonio Canto Alvarez escribio:

> Hay algo más divertido todavía. Cogeros la fórmula del campo:
>
>                  E = (m-m')/d^2   (es así, ¿no?, la he puesto de
>memoria)
>
>e intentad calcular las "fuerzas" que actúan sobre un bebé en el momento
>de su nacimiento para los siguientes casos:
>
>a) Algunos de los astros más importantes que usa la astrología.
>b) Que el tocólogo que atiende a su mamá sea:
>     -un señor de 70 kg o un señor de 90 kg
>     -que el señor en cuestión esté cargado de estática o no
>c) Que el parto se produzca en el polo o en el ecuador.
>
> ¡¡Y veréis qué resultados más divertidos!!

> [...]

Toni, si te refieres a la fuerza de gravitacion universal tienes que
reeplazar el signo igual por el signo proporcional (esta justamente la
constante de gravitacion universal de por medio). Ademas no es la
diferencia de las masas pero la multiplicacion (en ciertos casos, tu
formula daria fuerzas de !gravedad negativa! .... lo que no se ha
descubierto aun). Enfin y al cabo eso no es tan importante. A mi me parece
bastante claro que el "efecto" astrologico no depende de las masas (por lo
menos no de manera simple) ya que hay satelites naturales de ciertos
planetas que tienen una masa superior a ciertos planetas.
Lo importante es que es una fuerza que es inversamente proporcional al
cuadrado de la distancia (disminuye "rapido" cuando uno se aleja).

El problema que menciona Toni es solo parcial ... ya que ningun astrologo
(sensato) dice que es la fuerza gravitacional que ejerce el "efecto"
astrologico. Se usa solo como argumento del tipo "si la luna actua sobre la
tierra, por que no podemos pensar que actua sobre el hombre" .. ahi es
donde esta la mala fe ya que el credulo amalgama todo y ya esta: es
cientifico!!! .

La cosa es que todas las fuerzas que conocemos (en fisica) decrecen con la
distancia. Ese es el punto y ahi esta todo el problema para explicar
"efecto" astrologico de un punto de vista racional. Con nuestros
conocimientos la contradiccion es inminente:
- Si admitimos que el "efecto" astrologico depende de la distancia caemos
en un dilema del tipo que menciona Toni.
- En el caso contrario, si el "efecto" astrologico no depende de la
distancia, no veo por que no se toman en cuenta los millones de millones de
estrellas que existen en el universo.
No hay manera sensata de salir del dilema.

Ahora, los mas imaginativos podran decir que el "efecto" astrologico quizas
es una fuerza de una naturaleza no descubierta aun .... una fuerza
selectiva, que depende "a veces" de la distancia, a veces de la masa ... y
que se yo. Ahi entramos en la especulacion pura y las afirmaciones
gratuitas. Recordemos en todo caso que es el que afirma algo que tiene que
demostrar su afirmacion ... Por el momento hay solo afirmaciones sin
demostracion.

serge

ps: no he tenido tiempo aun de leer el panfleto de Pedro .... pero no me
corro, lo voy a leer.

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759