Re: El Asalto a la Razon

Jose J Uriarte wrote:
> Espero se me disculpe la longitud del presente mensaje, que trata de
> devolver a primer plano la implantacion de la irracionalidad, la
> supersticion y la supercheria en el campo de la medicina y la salud,
>
> Editorial: El Asalto a la Razon. Psiquiatria Biologica, vol 3, num 5
>
> situacion: No ortodoxa, No convencional, No tradicional, Complementaria,
> Holistica, Ortomolecular, Oriental, De la fuerza vital, Espiritual,
> Sanadora, Bioenergetica, Natural, Organica, Metabolica, No toxica,
> Homeopatica, Esencial...

> [...]

Algunas observaciones:

    Durante miles de años y hasta este siglo han convivido diferentes
metodos para
curar al la gente. El sistema "cientifico", que es una evolución del
método
hipocratico (juramento Hipocratico y todo eso) es obviamente el metodo
que
alarga más la vida a la gente: ningun otro metodo tiene nada parecido a
los
antibioticos y pocos usan algun tipo de cirugia. Pero eso no quiere
decir que
los otros sistemas sean totalmente ineficaces: algunos tienen miles de
anyos
de evolucion por el metodo de ensayo y error: el
medico/curandero/hechicero
que cura menos gente tiene menos posibidades de conseguir pacientes y
discipulos/estudiantes.
No te voy a negar que los de la "fuerza vital" y otros son unos
farsantes, pero
tradicionalmente estos medios de curacion han ido acompañados de
ingestion de
hierbas y otras drogas (droga: substancia que introducida en el
organismo
modifica una o varias de sus funciones), masajes o acupuntura.
Por otra parte, el metodo hipocratico tampoco es tan "cientifico":
muchos farmacos
han sido descubiertos por casualidad y no se sabe por que funcionan,
solo se tienen
estadisticas poco fiables que dicen que funcionan.
Si la medicina fuera tan "racional" los medicos no darian tratamientos
diferentes.

	Un saludo
Zombi