Re: Los escepticos creen en Dios?

    Hola a todos:

Henry Ruilova <henry en satinter.com> wrote:

> Por lo tanto para nosotros los escepticos cristianos es bastante
> complicado por ejemplo decirles a los ufologos que no creemos en los
> ET's porque no los hemos visto. Y que pasa con Dios?

    Alguna vez he escuchado este argumento en boca de ufologos. En
principio, la diferencia entre las dos creencias es clara. Si uno cree
en Dios se supone que es por ***fe***, no por tener pruebas de ello
(dejaremos de lado los supuestos milagros). De lo contrario la
practica de una religion no tendria ningun merito. Dada esta postura,
es muy dificil razonar con el creyente acerca de la existencia o no
existencia de Dios ya que la fe es irracional y no creo que pueda ser
desechada con simples argumentos racionales.

    Por el contrario, un ufologo asegurara que existen ***pruebas***
que demuestran la existencia de los platillos volantes tripulados
por extraterrestres; sin embargo nunca las presenta y cuando lo hace,
resulta que las pruebas solo son anecdotas relativas a experiencias
personales que no prueban nada, o fotografias penosas que solo
muestran luces en el cielo o cosas asi. Entonces habria que decir al
ufologo que quizas el acto de fe es su creencia en los platillos
volantes, convirtiendose en una especie de culto religioso de la
nueva era (no creo que eso le gustara :) ).

> Es posible ser un esceptico y seguir creyendo en Dios?

    Por mi parte, yo adopto la postura esceptico-agnostica-atea o
como se la quiera llamar. La hipotesis de Dios no explica nada que no
pueda explicarse de otra manera. Como dijo Laplace a Napoleon "no
necesito de esa hipotesis". Sin embargo, la realidad demuestra que
uno puede ser un esceptico ante cualquier tematica pseudocientifica y
a la vez creer en algun tipo de Dios. No se si esto sera la excepcion
o la regla pero las circunstancias se dan y el caso mas llamativo es
el ya mencionado de Martin Gardner. En su interesante libro "Los
porques de un escriba filosofo" Ed. Tusquets, Gardner explica su
postura al respecto de la existencia de Dios, la inmortalidad, la
eficacia de la plegaria, etc... Aunque no coincidia con su postura la
lectura fue muy interesante.

    Saludos a todos.
    Ferran

 FFFFFFF   TTTTTTT   BBBBB
 F            T      B    B     Ferran Tarrasa Blanes
 FFF          T      BBBBB      tarrasa en inte.upc.es
 F            T      B    B     http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
 F            T      BBBBB
                                Institut de Tecniques Energetiques
                                Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
                                Universitat Politecnica de Catalunya
                                Av. Diagonal 647
                                Fax: (34-3) 401 71 49
                                08028 Barcelona
                                SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*     David Hume, 1748                                   *