RE: profecias para el 97

>Un ejemplo de pregunta para el cuestionario del astrologo:
>?Funcionara la nueva optimizacion que estoy haciendo en mi gestor
>de almacenamiento en cintas? ?Mejorara la eficiencia de espacio
>y la velocidad de transferencia?
>Si la astrologia es atan infalible deberia de ser capaz de contestar
>esa pregunta (supongo que tendria que hacer una carta astral
>de mi proyecto y otra mia :-) ) sin tener ni repajolera idea de
>como funciona mi sistema ni, por supuesto, que estoy cambiando.
>
>Borja.

Realmente es curioso el observar que se atreven a efectuar predicciones
acerca del desarrollo futuro de los sistemas complejos (vidas humanas,
sociedades, cataclismos, etc.) y no son capaces de tener un buen nivel de
aciertos en cuestiones tan relativamente sencillas como las que dices (que
sólo admiten una respuesta de un sí y un no).

En cualquier caso, si en el mundo hay un millón de astrólogos y ese millón
hace diez o veinte pronósticos muy ajustados, habrá un cierto porcentaje que
acertará claramente todas las cuestiones, y pasarán a ser los nuevos gurús
de la astrología.

Y nos dirán a los escépticos ¿véis como se acierta? ¿qué me dices del
trabajo de X, que acertó todo?. Y acabarán la frase diciendo algoa sí como
"¿ves? cuando la astrología se hace de la forma correcta, funciona".

Ese es el problema de tratar con numeros grandes de astrólogos y de
predicciones. Lo normal será que fallen el 90 % (y que ese 90 % sea
diferente cada año), pero lo que será significativo para los astrólogos es
que hay muchos astrólogos (un 10 % de muchos siguen siendo muchos -aunque
menos-) que aciertan todo lo que dicen. Y como los que aciertan son los que
tienen más difusión en los medios de difusión, entonces lo que parece es que
no es sólo un supuesto 10 % sino la mayoría.

Alfonso López Borgoñoz