Re: El Asalto a la Razon

huy, huy huy .... estimados colisteros, ?que tal?

En este mini-debate del placebo se esta mezclando de Chincol a Jote ...
esto quiere decir de todo!
Primero, no soy medico (y me sorprende que no hayan medicos en nuestra
lista que intervengan) pero me pongo en la posicion del esceptico critico
que se ha informado un poco al respecto.

Jose Maria Revidiego escribio:

>Entendamos una cosa, la eliminación de síntomas en una enfermedad no
>quiere decir que esté curada; en la gripe puede eliminarse los
>síntomas mediante medicamentos pero eso no quiere decir que la
>enfermedad haya desaparecido, de hecho no desaparece con los síntomas
>sino que sigue allí hasta que es vencida por el sistema inmunológico
>de tu cuerpo.

Aqui tienes dos problemas. El primero es que la eliminacion de los sintomas
de manera indefinida si es una cura del paciente. Ejemplo: algien que tiene
jaquecas frequentemente y que ya no las tiene ha sido curado, si si, si.
El segundo problema de tu discurso es mas grave y se asemeja al de los
defensores del paranormal. Me estas tratando de falsear con un ejemplo que
no tiene que ver con lo que estoy sosteniendo. Lo que yo sostengo es que el
placebo (su efecto mejor dicho) tiene un poder curativo en ciertos casos:
nunca ha afirmado en todos los casos. Ahora el problema es que tu tratas de
falsear mi proposicion con un ejemplo externo (que justo corresponde a
casos en el cual nunca se ha demostrado le eficia del placebo) a mi
proposicion ... jamas he dicho que un tratamiento placebo cure a la gripe.
Dehecholado ?conoces algun medicamento activi que cure la gripe?. SI
QUIERES ARGUMENTAR CONTRA MIS POSICIONES TIENES QUE FALSEAR MIS
PROPOSICIONES y no encontrando ejemplos que no se aplican a lo que yo
sostengo. Esto es tipico de los aficionados al paranormal. Por ejemplo,
para falsearme tendrias que demostrarme que en el caso de la cura de las
jaquecas, no fue el efecto placebo que las hizo desaparecer ... dificil ya
que estudios independientes muestran el mismo efecto del placebo.

cuidadosamente, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759