RE: profecias para el 97

Estimados Jaime y Alfonso, sigamos con las profecias.

Alfonso Lopez Borgonoz escribio:
>En cualquier caso, si en el mundo hay un millón de astrólogos y ese millón
>hace diez o veinte pronósticos muy ajustados, habrá un cierto porcentaje que
>acertará claramente todas las cuestiones, y pasarán a ser los nuevos gurús
>de la astrología.

No lo creo Alfonso. Si los obligamos a hacer predicciones precisas aunque
sean 100 millones de astrologos no hacertaran ni siquiera un 10% ... a
menos que la prediccion del futuro si exista. Como tu bien mencionas
"efectuar predicciones acerca del desarrollo futuro de los sistemas
complejos (vidas humanas, sociedades, cataclismos, etc.)"  es muy dificil y
la probabilidad de acertar es pequegnisima: de hecho es tan complicado que
no creo que seamos capaces de cuantificar ni siquiera la probabilidad.

>Y nos dirán a los escépticos ¿véis como se acierta? ¿qué me dices del
>trabajo de X, que acertó todo?. Y acabarán la frase diciendo algoa sí como
>"¿ves? cuando la astrología se hace de la forma correcta, funciona".

No te asustes. Si hay un tipo que acierta todo es por que realmente tiene
poderes .... y yo sere su primer aliado (si sigio el protocolo de precision
que propongo).

>Ese es el problema de tratar con numeros grandes de astrólogos y de
>predicciones. Lo normal será que fallen el 90 % (y que ese 90 % sea
>diferente cada año), pero lo que será significativo para los astrólogos es
>que hay muchos astrólogos (un 10 % de muchos siguen siendo muchos -aunque
>menos-) que aciertan todo lo que dicen. Y como los que aciertan son los que
>tienen más difusión en los medios de difusión, entonces lo que parece es que
>no es sólo un supuesto 10 % sino la mayoría.

Fallaran mucho mas, mucho mas del 90% ... por lo menos eso pienso. En el
caso de los videntes cuando se les pone frente al experimento de las cartas
con formas geometricas simples (cuadrado, trangulo etc...) no aciertan mas
que al azar. Es asi que no veo como un astrologo o adivino podra acertar
una prediccion .... cuidado, pero precisa! "Nosotros" tenemos que montar un
protocolo que permita realmente probar o no que estos tipos tienen poderes.

Jaime Wilson escribio:
>Lo que creo, Serge, es que si la intencion es comparar las
>nuestras con las de los astrologos profesionales, y estas
>tampoco tienen precision, las nuestras tan solo deben ser
>tan precisas con las de ellos.

Si, tienes razon .... pero permiteme una preguntita ?que demuestras con
eso? ?cual es el interes de tal experimento? Es divertido pero no
demostrara nada concreto a mi parecer.

>Qué pena, perdi tu mensaje anterior, pero recuerdo que
>hablabas de precision en el tiempo, lugar y acontecimiento
>(o algo por el estilo) Ninguna de las predicciones de los
>adivinos profesionales que yo he visto tienen tal precision.
>Unas tienen mas que otras, lo mismo que las nuestras.

No te aflijas! en resumen seria algo como pedir lo minimo de precision en
el actor, el acontecimiento, la fecha y el lugar. Yo si he visto
predicciones con tal precision. Te recomiendo que compres (o mires
solamente) uno de esos libritos de astrologos para el agno 97: te calculan
la fecha (con dos o tres dias de precision) y el resto. Algunos son bien
precisos.

>Los niveles tanto de precision como de probabilidad de
>ocurrir que tienen las predicciones de los videntes
>profesionales es muy similar, me parece, a las que se han
>enviado por esta lista.

Si, y es por eso que sostengo que no tiene mucho interes estudiar eso.

un saludo, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759