Creacionistas en TV! (segundo intento)

    Envie este mensaje el sabado por la manyana pero creo que he
tenido algunos problemas con el mail este ultimo fin de semana y no
se si esto llego a la lista. Lo reenvio por si acaso. Si aparece
duplicado mil disculpas.

Begin ===============================================================

         Ya estan aqui!!!

         No me lo puedo creer pero el pasado viernes por la noche (a
eso de las 9:30), jugando con el televisor sintonice por casualidad
una emisora que nunca habia captado: Una autentica TV Evangelica
(canal 29 de la banda de UHF), con sus canciones, sus ceremonias
multitudinarias, representaciones biblicas e incluso reportajes
cientificos (ejem, por decirlo de alguna manera).

        Por el acento parece que el programa es importado de
sudamerica e incluye programas de los Estados Unidos doblados al
castellano. El logotipo que aparece en el angulo de la pantalla en un
palomita blanca sobre fondo verde. Alguien conoce que canal es este?
Alguien sabe si es una emision local o puede sintonizarse fuera de la
zona de Barcelona? Por supuesto que conocia la implantacion de
algunas iglesias evangelicas por aqui, pero que dispongan de un canal
de television propio es demasiado, (si ya se que en otros paises esto
puede ser muy normal pero yo no estoy acostumbrado).

        Para que veais a que nivel de estupidez se llego en la
emision destacare algunos de los puntos mas notables de una especie
de pseudodocumental que emitieron. No se si lo que dieron despues fue
peor por que cambie de canal debido a un alto riesgo de danyo
neuronal irreversible.

        Para empezar el titulo, "ORIGENES: Como se formo la Tierra.
La Tierra, un planeta joven?".

        Por supuesto de lo que se trataba era de desacreditar a la
evolucion, (como no) pero ya que directamente parece que no lo hacen
muy bien, emplearon argumentos encaminados a probar que la Tierra
tiene solo 10000 anyos de edad (que curioso, la edad que puede
deducirse de la Biblia). El programa estaba presentado por un
supuesto Dr. Wilder Smith e intervinieron otros supuestos Docs en
distintas disciplinas Quimica, Fisica y Astronomia. Los
pseudoargumentos eran de este estilo:

    - Los metodos de datacion por C-14, Potasio/Argon y Uranio/Plomo
son muy poco de fiar. Porque? Por que las velocidades de
desintegracion de los radionuclidos cambian con el tiempo!!!! (Aun me
estoy riendo). En especial destacaron los trabajos del Dr. Robert
Gentry sobre los halos de polonio. Recorde este nombre enseguida ya
que Gardner le dedico un capitulo entero de sus deliciosas
"Extravagancias y disparates". Resulta que Gentry es un Adventista
que se lo cree TODO, Genesis en seis dias de 24 horas, Costilla de
Adan, Adan y Eva sin ombligo, Diluvio, Dinosaurios ahogados por que
no cabian en el Arca, etc...Gardner tambien da la referencia de un
articulo publicado en Science que explica los halos de polonio.

    - Un tal Dr. Melvin Cook aseguro que el helio no escapa de la
Tierra y ya que esta recibe un flujo constante de particulas alfa
procendentes del Sol (nucleos de helio) este deberia acumularse en la
atmosfera. Si la Tierra tiene 4.5*10^9 anyos la atmosfera estaria
saturada de helio, como eso no se observa la Tierra es joven, de 10000
a 15000 anyos. (Lastima para el Dr. Cook que el helio si escape de la
atmosfera terrestre :) )

    - Segun un astronomo, un tal Dr. Harold Slusher la Tierra debe
ser joven debido a que se observan cometas. Como los cometas tienen
vidas limitadas, ya que se desgastan a cada paso por el perihelio, y
aun se ven cometas, la edad del sistema solar solar no puede ser
superior a la vida de los cometas mas grandes, unos 10000 anyos, (si,
yo tambien creo que al Dr. Slusher no le han llegado noticias de la
nube de Oort :) )

    - Segun el mismo Doc, el diametro del Sol se esta reduciendo en
1.5 m por hora. La conclusion es obvia, hace unos 20*10^6 anyos el
Sol era tan grande como toda la orbita de la Tierra. Esto
imposibilita una Tierra de miles de millones de anyos. (Aparte que la
supuesta contraccion del Sol es falsa, parece que el Doc se ha
quedado anclado en la teoria de Helmholtz de mediados de 1800 para el
origen de la energia solar, pero la radiactividad se descubrio hace
100 anyos!!!)

    - .... ad nauseum

        Se presentaron otros argumentos bastante pateticos pero la
conclusion final era que "todas" las pruebas, sobretodo los halos de
polonio, indicaban una Tierra joven y por tanto la evolucion era
imposible. Por el contrario, el punto de vista de la Biblia era
compatible con todos los hechos.

        Se que para una persona con un minimo conocimiento de la
ciencia, los argumentos creacionistas son basura de la peor clase;
sin embargo, creo que estos son minoria. El pseudodocumental estaba
muy bien elaborado, se empleaba un lenguaje bastante claro y mas de
una persona mal informada podria llegar creer que el creacionismo
(palabra que no se menciono) esta al mismo nivel que la ciencia en
cuanto a seriedad y rigor.

        Creo que si programas de este tipo se ponen al alcance del
publico en general los escepticos vamos a tener mucho trabajo.

        Saludos pesimistas a todos
        Ferran

End =================================================================

    Hasta otra
    Ferran

 FFFFFFF   TTTTTTT   BBBBB
 F            T      B    B     Ferran Tarrasa Blanes
 FFF          T      BBBBB      tarrasa en inte.upc.es
 F            T      B    B     http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
 F            T      BBBBB
                                Institut de Tecniques Energetiques
                                Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
                                Universitat Politecnica de Catalunya
                                Av. Diagonal 647
                                Fax: (34-3) 401 71 49
                                08028 Barcelona
                                SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*     David Hume, 1748                                   *