Re: Asalto a la Razon y a Jose Maria Revidiego

serge bobroff wrote:

> padre, sin creer en ese tipo de charlatanerias fue igual ya que "no tenia
> nada que perder": imaginen que se paso un mes sufriendo como nunca y
> durmiendo en un sofa. ?Y que?, !milagro! Mi padre tiene ahora 70 agnos,
> camina y se sigue subiendo a los arboles .... con una cesion de agujitas

Enhorabuena por ese final feliz!!!! Pero me sigue quedando la duda: ¿qué
coño hace tu padre subiéndose a los árboles? X-DDDDDDD

Lo de la acupuntura (y me alegro mucho que salga el tema, yo mismo lo
planteé hace meses sin éxito) no acabo de entenderlo... ni a muchos
científicos tampoco! Intento explicarme: parece que con decir que la
acupuntura no cura sino que sólo alivia o elimina el dolor, está todo
arreglado. Pues creo que no es así, mientras no se dé una explicación
coherente y acorde con la ciencia de cómo y por qué produce la
acupuntura ese efecto analgésico. Si no se explica, la mera constatación
del efecto analgésico no deja de ser una comprobación empírica, pero no
llega a haber una explicación científica. (A lo mejor esa explicación
existe, en cualquier caso yo no la conozco).

Por otra parte, no puedo estar de acuerdo con que la acupuntura (o el
placebo si es que se dice que actúa como placebo) simplemente elimine el
dolor. En otra ocasión conté que a una amiga de mi hermana le apareció
un tumor en el cuello de tamaño de un huevo de gallina. La solución que
le daba la medicina era la cirujía. Un amigo mío, médico (de los de la
Seguridad Social, vamos, subdirector del Hospital Materno Infantil por
más señas) que había aprendido y practicado acupuntura, le dijo "Mujer,
si quieres te pongo unas agujas, que mal no te van a hacer y nunca se
sabe..." y a los quince días el huevo había desaparecido. Por supuesto
le pregunté a mi amigo que cómo era eso, que cómo actuaba la acupuntura.
La respuesta, evidente, fue: "¿Y yo qué coño sé? Lo único que sé es lo
que veo, pero no lo sé explicar...".

Sobre lo de que la acupuntura actúa como placebo, tururú tururú. No se
arranca una uña en vivo con efecto placebo (y yo vi arrancarla). No se
cura en tres días con placebo una ciática para la que se prescriben
quince días de reposo absoluto (un caso fue mi madre, otro un compañero
de trabajo: en tres días estaba volando a Nueva York...).

Una técnica relacionada con la acupuntura es la aplicación de punteros
laser. Mi caso particular es el siguiente: allá por el año 82,
estudiando megalitos en la Serra do Barbanza, el Land Rover se nos
hundió en una "braña" (una concavidad del terreno con exceso de agua
dando lugar a una zona semipantanosa). Estuve durante siete horas metido
debajo del coche manejando un gato hidráulico con la mano derecha (mis
compañeros mientras tanto traían piedras y piedras que se hundían, hasta
que logramos hacer firme y levantar el coche). El resultado fue que a
partir de ahí, a eso de las tres de la mañana me venían unos dolores
horribles en la muñeca, que tan sólo se me aliviaban levantándome y
metiendo la mano en agua. No había forma de dormir una noche en paz.
Varios médicos me diagnosticaron lo mismo: síndrome del túnel del carpo;
como única solución, cirujía. Una amiga médico me propuso darme laser a
ver qué pasaba: me fui a su casa, y mientras tomábamos café sostuve yo
mismo el láser en los puntos que me indicaba durante más de dos horas.
Resultado: no he vuelto a tener problemas, y hace ya quince años...

No tengo nada claro cómo actúa todo esto. Lo que tengo claro es que
actúa. La explicación de los chinos no me la creo. La de la ciencia,
tampoco (no la tiene).

Creo, en suma, que la medicina está en pañales de muchas cosas, en un
nivel utilitario pero precientífico; claro que es una preciencia apoyada
por la poderosa industria farmacéutica, y eso da mucho caché.

Y hay muchas cosas que se saben, evidentemente. Pero hay otras muchas
que están todavía por saber, y muchas veces falta la humildad colectiva
de decir: "No lo sé".

Más para otro día. Y tu padre, Serge, que no deje la acupuntura!!!!!

Saludos,

JM