sobre la acupuntura en particular

Hola, hola, hola

?Cometi un error hablando de dando un ejemplo con respecto a la acupuntura?
Aqui estabamos hablando de efecto placebo y nos vamos ahora a lo puntual de
la acupuntura ... pues bueno, vamos.

Daniel O'Byrne De Valdenebro escribio:
>Me encuentro con sorpresa al suscribirme a esta lista, una libertad
>sorprendente para opinar sobre temas de los que nada conocen los autores de
>los mismos.
>
>Que la acupuntura es placebo ???, vamos... parece que su formación e
>informacion profesional sobre el tema es muy pobre; hoy en día se conocen
>claramente muchos de los mecanismos de acción de la acupuntura, en los
>paises de Europa y a nivel de la comunidad Europea, esta aceptada como una
>téctina terapéutica valida.

Ojo, la homeopatia tambien .... y tu argumento se nos va al agua (a menos
que la homeopatia tenga otro efecto que el efecto placebo).

Mira me he informado un poco al respecto (no he visitado el "famoso"
acupuncture.com, pero igual me he informdo) .... y no se si nuestra
informacion es pobre o es nuestro interlocutor el obtuso.
Bueno me gustaria saber cuales son los "mecanismos de accion de la
acupuntura" que estan CLARAMENTE conocidos. Aver, enumeralos a ver como te
va.

Todo lo que he leido al respecto es que probablemente que el efecto de la
acupuntura entra dentro del cuadro del efecto placebo.
-Recuerdo un articulo "review" de unos holandeses del agno 90 o algo asi:
tengo que encontrar la referencia. Este llegaba a la conclusion de un
"probable" efecto placebo o que los estudios eran interesantes pero de
calidad cientifica dudosa (protocolos clinicos mal formulados).
- Vickers AJ "Can acupuncture have specific effects on health - A
systematic review of acupuncture antiemesis trials" J. of the Royal
Socuiety of Medecine, 1996 Jun V89 N6:303-311.

Este ultimo articulo no lo he leido detenidamente pero creo que seria bueno
para nuestro nuevo colistero Daniel O'Byrne De Valdenebro que parece
conocer todo tan bien.

(parentesis
Jose M. Bello Dieguez escribe:
>Sobre lo de que la acupuntura actúa como placebo, tururú tururú.
Y tiene razon!!!! Esto de decir que es un efecto placebo no hace avanzar
mucho ya que ese es el punto hoy. No se conoce muy bien lo que es el efecto
placebo y como actua sobre distintas personas. Hay mucha investigacion
sobre ello. Un colistero nos mandaba ciertas definiciones de los diferentes
efectos placebos.
fin parentesis)

Pero cuidado la acupunctura seria un efecto placebo "fuerte". ?Que seria un
efecto placebo fuerte? Si un medico, que me consulta en 15minutos, me da un
remedio (que no me va a aliviar ya que es un placebo) probablemente tendra
mucho menos efecto que cualquier otra practica alternativa en la cual se
tome tiempo para entender mi caso (1-2 horas), donde presentan el remedio
como exelente etc.... NO TODOS LOS PLACEBOS SON IGUALES. Entra en primera
linea la actitud del medico. Luego entra en linea el paciente y lo
receptivo que pueda ser. Evidentemente por definicion el placebo da lo
mismo: que sean granulos de almidon o agujitas.

>pero animo, que opinar es importante.
>
>Arobyrne

pero animo que aqui cuando hay polemica, no se te va a dejar pasar ninguna.

Serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759