placebo, acupuntura misc....

Por lo general estoy deacuerdo con Jose Maria Bello Dieguez que se la pasa
diciendo que no tiene idea del tema del placebo pero que opina igual. JM
tienes mucho sentido comun ... ?que es el sentido comun? No lo se, pero lo
tienes.

no se quien dijo:
No. Si los cientificos te escucharan no avanzarian ni un pelo en la
ciencia. Hay cosas que funcionan primero y a las cuales luego se le
encuentra una razon ... como hay cosas que se piensa que funcionan y luego
cuando se les mira un poco de cerca no funcionan. Poco tiene que ver esto
con los postulados, que pueden de hecho ser cambiados luego.

Jose Maria Bello Dieguez escribio:
>Perdonad la insistencia, pero no veo como se puede arrancar una unha del
>pulgar en vivo sin producir dolor, simplemente mediante un placebo (oye, que
>eso debe doler un huevo!). Y, si se puede, ?que conho hace la medicina que
>no estudia mas los placebos? Porque resulta barato, inocuo, chupao, vamos!!!

Si se ha tratado y se sigue estudiando. El problema es que este efecto
analgesico no es el mismo en todas las personas.
?Recuerdan que alguien hablo de hipnotismo? Se hablo de que una persona
hipnotizada podia sostenerse entre dos sillas ... y hasta algien se le
podia subi encima. Recuerdo esto por que lo hizo un "mago" con un amigo
.... no habia truco, solo que la persona tiene que tener "predisposiciones"
para la cosa: se tiene que "dejar" hipnotizar.  Yo no acepte ya que sabia
que no tenia esas disposiciones: cuando era nigno una dentista me habia
propuesto de reemplazar la anestesia por el hipnotismo... acepte: fuel el
peor error de mi vida, cogno que sufri esa vez!!!!
De hecho vi un reportaje en la TV, que en un gran hospital frances se usaba
la hipnosis y la autosugestion para diversas cosas como introduccion de
sondas nasales, endoscopias etc .... funciona de maravilla, es bueno,
bonito y barato. El unico problema es que no funciona con todo el mundo.
Por eso a mi no me sorprende que a alguien se le pueda arrancar una ugna
sin anestesia .... habria que ver si a todas las personas se le puede
hacer. Eso seria lo interesante, saber porque y como esque funciona todo
esto. La historia de las endomorfinas esta bien pero quedo con gusto a
poco, tiene que haber mas.

Jose Maria Bello Dieguez escribio
Jose Maria Revidiego respondio
>El que me provocó a mi el ácido úrico también era médico y pasaba
>consulta una vez a la semana en la ciudad donde vivía yo, por lo que
>cobraba (5.000 pts por consulta) y el número de personas que iba a
>verlo supongo que ya estará retirado y viviendo en Miami.

Cabe que el acupunctor de mi padre (de mi madre en realidad) es medico
generalista. En todo caso esto pienso que es el mejor de los casos ... le
tengo mas confianza a un medico homeopata/acupunturista/lo-que-sea  aun lo
que sea que se las de de medico .... eso me parece mas grave. Hay que notar
que la proporcion de medicos generalistas que se tornan a las medicinas
"paralelas" va creciendo y un motivo me parece evidente: es mucho mas
gratificante de tratar enfermos que enfermedades. Yo creo que muchos
(espero que muchos) esten concientes de eso. Yo no se a cuanto esta la
peseta ... pero a mi padre le sale menos de 20usd por cesion ... menos de
40usd al mes, lo que no me parece una barbaridad y no creo que se retire en
Miami, de todos modos hay mejores lugares para retirarse.
((((.... Y no se que cogno hace mi padre en los arboles, seran que las
agujas le dan mucho ying o yang .... no lo creo, antes de eso ya se subia a
los arboles .... ojo que no vive en ningun zoologico.)))

Hasta muy pronto ...

Serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759