Re: Los escepticos creen en Dios?

> ¿Cómo distingues esas creencia del asqueroso e inaceptable
> sensacion de que todo se termina con la muerte? Para mi el hombre se
> inventó a Dios para tranquilizar su conciencia. Pienso que lo que se nos
> hace duro no es la muerte en sí, sino el sentimiento de que le mundo
> pueda seguir existiendo sin estar nosotros para verlo.

Esto que dices es muy importante. REcuerdo en la pelicula "Un hombre
llamado Caballo" como el protagonista esta dispuesto a morir porque
lo importante no es la individualidad sino su pueblo.
Esto realmente no existe, y nuestro ego es nuestro ego.
No me apena que los demas sigan existiendo despues de mi muerte, al
contrario me alegra. Es como la diferencia de morir uno de viejo a
vivir viendo morir a sus hijos.
Tenemos bastantes anyos para acostumbrarnos a esa dura muerte.
El tema no esta tan ligado como pretenden las religiones con la
existencia de un dios.
Es posible que exista un dios, y a la vez que yo sea totalmente mortal.

> Rubrico esto. Para los hindúes el tiempo es cíclico, luego hay una muerte
> y un renacer. Sacar de ahí la hipotesis del BB es sacar las cosas fuera
> de contexto.

Serie de video Cosmos de C.Sagan

> Hace tiempo lei un articulo sobre los Dalais y las barbaridades que
> hacían estos monjes tibetanos con su pueblo. Si no recuerdo mal, estaba
> bien visto que un monje fuera cortando gaznates por ahí por cuestiones
> religiosas o de reencarnación. El recuerdo que tengo -espero poder
> encontrar el articulo y poder transcribirlo; no era muy largo- es que
> lejos de ser mensajeros de la paz, eran bastante sanguinarios. Hasta que
> dejaron el poder, claro.

Y el Tibet fue la anticipacion de Tianamen... de 100 palabras escritas
en todo el mundo, 99 son falsas.

> El cosmólogo y humanista Hermann Bondi lo ha dicho muy claro: "las
> religiones son tolerantes cuando no pueden ser intransigentes."

Totalmente de acuerdo. Pero quien juzga cuando si o cuando no se pueden
permitir la intransingencia ?
Piensas que los actuales pueblos musulmanes se pueden permitir la
intransigencia ? El precio es muy caro ( hoy para ellos ).
Piensa un momento en la mente de un suicida fundamentalista.

> ¿Los ordenadores alma? Ah! ¿Pero es que existe el alma? ¿Donde esta? ¿En
> que punto de la evolucion aparecio? ¿La primera célula tenía alma? ¿Y la
> primera molecula auterreproductora? ¿Quien lleva el alma, el
> espermatozoide o el ovulo? ¿O es que cada uno lleva un trozo? Entonces,
> ¿sigue las leyes de Mendel? ¿Como llega el alma al espermatozoide? ¿Por
> el flujo sanguíneo? ¿O debemos pensar que la residencia del alma está en
> los testículos (todos hemos oido decir eso de que "lo hago por cojones".
> ¿Será una revelacion?)?

En el mismo sitio que la propiedad intelectual del software de tu
ordenador.
En sistemas materialistas, como en la propia contabilidad, existen
conceptos
valorables ( incluso en pesetas, o sea totalmente mensurables ) como las
propiedades intelectuales, etc.
¿ donde estan fisicamente ? En un papel. Pero el papel no es el valor de
su
contenido. Al igual tu disquete de oxido de hierro no es tu software.
El alma estaria en todo ser, pero no seria ese ser. Es parte de el.
IPORTANTE: Esto es mi hipotesis, no mi creencia.

> Excepto, supongo, en lo que respecta a su propia religión. Dudo que el
> Dalai dude que su creencia es correcta. Es mas, dudo que dude que pueda
> estar equivocado en un porcentaje igual a lo que esta convencido de lo
> que cree.

Pues si le hechas un vistazo al libro, descubres que el tio duda de sus
creencias en la medida de que se muestra dispuesto a cambiarlas segun la
ciencia y el conocimiento humano evolucione.
Es mas de lo hicieron con Galileo... despues de 500 años..

> Las religiones se basan en dogmas. ¿Puede un esceptico creer en dogmas?

Creer en dios, o en una explicacion probable, es una hipotesis mas, como
creer en la masa oculta del universo por sus posibles efectos, y
entonces
se busca esa masa. Quizas algun dia se encuentre o no.
Creer en una religion es diferente, es el camino de busqueda de esa masa
perdida en el universo que una persona decide seguir. Su investigacion
puede
ser provechosa o bien producir resultados erroneos. En todos los casos
cuanta con mi respeto, no hacia su creencia, sino a su persona como base
de la convivencia a nivel humano.

> ¿Qué es la nada?

Vacia una botella, ahora reduce su espacio. Ya no tienes espacio
siquiera.
Algo asi como el sofware contenido en un disquete formateado...