Re: Los escepticos creen en Dios?

On Thu, 16 Jan

> Serie de video Cosmos de C.Sagan

Una excelenmte serie. El universo hindu coincide en lineas generales con
lo delhuevo cosmico. eso de que el universo se expansiona, vuelve a un
Gran Crunch, t otro BB y luego otro... Eso no quiere decir, y pienso que
Sagan tampoco querria decir -es que he hablado con el con la oui-ja-, que
predijeran exactamente el modelo. Es pura chiripa que uno de los modelos
se ajuste a una vision cosmologica de la religion. De igual forma el
mismo genesis se puede ajustar -y de hecho lo han hecho distintos
autores- a las modernas cosmologias. Es mas, diria que la creacion del
mundo que aparece en el Silmarillion de Tolkien es bastante acertada.

> Y el Tibet fue la anticipacion de Tianamen... de 100 palabras escritas
> en todo el mundo, 99 son falsas.

Buscare el articulo y, si lo encuentro, me gustaria que lo comentases.
Por cierto, si hay algun orientalista en el grupo no estaria demás que lo
hiciese.

> Totalmente de acuerdo. Pero quien juzga cuando si o cuando no se pueden
> permitir la intransingencia ?

Nadie tiene derecho a ser intransigente con el otro. intransigencia es
sinonimo de estar por encima, de detentar la verdad, de ser más.
La iglesia catolica, por ejemplo, ha extorsionado, masacrado, asesinado,
expoliado... cuando tenia el poder para hacerlo. Ahora que, gracias a
dios, a perdido ese poder, habla de fraternidad, tolerancia y amor entre
los pueblos. En este sentido es cuando hablo de intransigencia.

> El alma esta...En el mismo sitio que la propiedad intelectual del software
de tu > ordenador.

> El alma estaria en todo ser, pero no seria ese ser. Es parte de el.
> IPORTANTE: Esto es mi hipotesis, no mi creencia.

El alma es otro concepto inventado, que hemos incorporado a nuestra
cultura creo -si no recuerdo mal mis clases de filosofia- del mundo
helenistico. El mundo judio no tenia esa diferencia entre alma y cuerpo que
nosotros tenemos. El alma es una creacion del hombre.
Con dios, el alma y todo eso se esta recurriendo a un razonamiento
con cierto paracido a la demostracion ontologica de San Anselmo:
Que el hombre pueda pensar e idear un objeto o ser, eso no quiere decir
que ese ser deba o tenga que existir. Me parece que nadie se plantea
seriamente la existencia de caperucita o de los tres cerditos -a mi
personalmente me gusta la historia de los cerditos de Disney-
Lo que no entiendo es por que nadie se cree que la sirenita existio
alguna vez y se acepta tan a la ligera el alma, cuando las pruebas que
tenemos a favor de ambas son de la misma calidad

> Pues si le hechas un vistazo al libro, descubres que el tio duda de sus
> creencias en la medida de que se muestra dispuesto a cambiarlas segun la
> ciencia y el conocimiento humano evolucione.
> Es mas de lo hicieron con Galileo... despues de 500 años..

Hasta que la ciencia le toque las narices en sus mas profundas y queridas
creencias...

> Creer en dios, o en una explicacion probable, es una hipotesis mas, como
> creer en la masa oculta del universo por sus posibles efectos, y
> entonces
> se busca esa masa. Quizas algun dia se encuentre o no.

No es comparable. Yo se que existe masa oscura por el efecto
gravitacional medible que tiene sobre lo que veo. ¿Cual es el efecto
medible que tiene dios y que solo se pueda explicar con el. Y ya que
estamos: ¿quien creo a dios?

> Vacia una botella, ahora reduce su espacio. Ya no tienes espacio
> siquiera.
> Algo asi como el sofware contenido en un disquete formateado...

No entiendo. Hay una nada metafisica que segun los filosofos no puede
existir y una nada fisica. Pero la nada fisica... bueno, en el fondo esta
llena de cosas, particulas de Higgs y otras cosas raras.

Miguel Angel Sabadell