Re: Los escepticos creen en Dios?

On Thu, 16 Jan 1997, Miguel A. Sabadell M wrote:

> Una excelenmte serie. El universo hindu coincide en lineas generales con
> lo delhuevo cosmico. eso de que el universo se expansiona, vuelve a un
> Gran Crunch, t otro BB y luego otro... Eso no quiere decir, y pienso que

Y esta por ver que cruja :)

> Sagan tampoco querria decir -es que he hablado con el con la oui-ja-, que
> predijeran exactamente el modelo. Es pura chiripa que uno de los modelos
> se ajuste a una vision cosmologica de la religion. De igual forma el
> mismo genesis se puede ajustar -y de hecho lo han hecho distintos
> autores- a las modernas cosmologias. Es mas, diria que la creacion del
> mundo que aparece en el Silmarillion de Tolkien es bastante acertada.

Como anecdota, una vez al leer los mitos de la creacion nordicos, se me
ocurrio que tal vez eran muy adecuados para describir el universo, al
menos tal y como lo veian algunos del instituto Santa Fe. En los mitos
nordicos, el universo se forma cuando una region abrasante se junta con
una helada sobre un abismo (despues sale una vaca, pero esto mejor lo
obviamos :) ). A mi me parecio que era una excelente metafora para
describir las ideas del "borde del caos", esto es que los sistemas
complejos (la vida entre ellos) necesitan estar en la linea de transicion
entre el orden y el caos (que en la metafora vendrian representados por
el frio y el calor). Enfin, ?algun adorador de Odin entre los presentes?.

			Ricardo Aler.