Medicina Basada en la Evidencia

Jose J Uriarte Uriarte. jotajota en ctv.es
Txori-Herri Medical Association
Novia de Salcedo 14. Las Arenas-Getxo
48930 SPAIN
 http://www.ctv.es/USERS/jotajota/
Para empezar, hacer referencia a la mas asombrosa afirmacion acerca de los
medicos que he oido en los ultimos años. Pero
bueno, supongo que iba de coña. No encuentro en realidad ninguna razon para
que nadie quiera ser medico hoy dia que no sea  precisamente ayudar a los
pacientes. Decir que los medicos de la medicina
oficial (oficial de que?; es que hay otra que pueda llamarse medicina??)
estudian dicha carrera por el prestigio y por el poder economico y no por
curar enfermos es para partirse la caja. No ceas tu, yo medico, el
prestigio social que tengo y la pasta gansa que gano (dedicacion exclusiva
en la sanidad publica).
Pero bueno, vamos a lo serio.
La medicina no es una ciencia en si misma, pero desde luego debe seguir y
basarse en el metodo cientifico. Sin embargo se ha de entender que la
medicina tiene un componente artesanal y cada decisión medica por su propia
naturaleza entra en la dinamica acierto-error; desde luego, la medicina es
una disciplina "caotica", en el que el numero de variables en juego hacen
dificilmente predecible o medible las diversas actuaciones relacionadas con
ella.
De todas maneras, cualquier actuacion diagnostica o terapeutica en medicina
debe estar basada en criterios cientificos de evidencia.
Pues bien, en 1948, Sir Austin Bradford-Hill desarrollo una tecnica que
revolucionaria la investigacion clinica: el Ensayo Clinico Aleatorizado
(ECA). Este es un experimento por el que se compara, al tiempo, una
intervencion terapeutica, diagnostica o preventiva con otra intervencion,
con placebo o con ninguna intervencion, para conocer su eficacia o
seguridad.
Un nuevo movimiento en medicina preconiza que las intervenciones medicas
deben estar basadas en criterios de evidencia. es la llamada Medicina
Basada en la Evidencia, termino acuñado en los años 80 en la universidad
canadiense McMaster, y que se basa en el proceso sistematico de busqueda,
evaluacion y uso de los hallazgos de la investigacion biomedica como base
esencial para la toma de decisiones en la practica clinica.
Sin embargo, no toda la evidencia cientifica, no toda la informacion
disponible en la literatura medica tiene el mismo grado de calidad, y el
diseño adecuado de los estudios es crucial a la hora de servir de base para
recomendar un tipo u otro de tratamiento. Hace unos años, la revista Nature
publico un editorial titulado ¿cuando creer lo increible? tras la
publicacion de un articulo en el que tras un ensayo aleatorizado a doble
ciego se demostraban aparentemente efectos beneficiosos de la homeopatia en
el tratamiento de las rinitis alergicas. En este caso se planteaba la duda
de si creer en la homeopatia o desconfiar del diseño del experimento
(adivinais mi opinion??).
Bien, podemos entonces hablar de distintos niveles de evidencia cientifica,
basados en el mayor rigor cientifico de determinadas caracteristicas del
diseño en compracion con otras posibles alternativas metodologicas. Los
aspectos del diseño de un estudio asociados a un mayor rigor cientifico son
: la asignacion aleatoria a los grupos experimental y control de la
intervencion sanitaria a evaluar, la existencia de un grupo control
concurrente en el tiempo, el sentido prospectivo del estudio, el
enmascaramiento de los pacientes e investigadores participantes respecto a
la tecnologia objeto de estudio y la inclusion en el estudio de un numero
de pacientes suficiente como para detectar diferencias estadisticamente
significativas en la determinacion  del efecto verdadero de la tecnologia o
procedimiento que se evalua.
Entre los niveles de calidad de evidencia cientifica, el liston mas alto
esta representado por la evidencia obtenida a traves de metaanalisis de
ensayos controlados y aleatorizados. Tras al menos 7 posibilidades de
calidad intermedia, figura en ultimo lugar por su escaso valor en cuanto a
evidencia cientifica las anecdotas o casos unicos. Es de interes que
practicamente todas las alegaciones de eficacia de las diferentes
"medicinas alternativas" se basan exclusivamente en este nivel de
evidencia: yo lo vi con mis propios ojos, a mi o a mi vecina le fue
estupendo, tras ir a mil medicos el iridologo me acerto, me dolia la
espalda y el osteopata me lo ha aliviado, etc...a nivel personal supongo
que sera parecido a ver un OVNI pero a nivel cientifico esto no tiene
validez alguna.
Si alguein tiene interes especial en los temas relacionados con la Medicina
Basada en la Evidencia, que me lo diga. Le enviare informacion mas
pormenorizada al respecto.