Ateísmo y escepticismo

No he conservado los mensajes enviados al debate *Los escépticos creen en
Dios?*
pero creo recordar que alguno de vosotros escribió que la existencia de
Dios no era un tema apropiado para discutir en esta lista. Particularmente
creo que pocos temas tienen tanta tradición como objeto de debate escéptico
como éste. Por poner un ejemplo, los dos últimos números de *Free Inquiry*
se dedican respectivamente a: "A Universe without God" (Vol. 16, 3) y a
"Defining Humanism: The Battle continues" (Vol. 16, 4). El primero incluye
un brillante debate sobre "Religious Belief in America: A New Poll".

En cualquier caso, creo que los actuales intentos para hacer obligatorio el
estudio de los sistemas de creencias en la Enseñanza Obligatoria, es un
atentado contra las libertades de opinión, expresión e investigación que no
debiera ser ignorada por parte de una lista escéptica. Personalmente, me
preocupan las agresiones contra los derechos de mi hijo que prepara el
Ministerio de Educación.

En el citado Vol. 16, 4 de *Free Inquiry" se publica un artículo de
Frederick Clarkson titulado "Christian Nationalism in the US: What Do We Do
Now", una firme denuncia de la alianza entre grupos religiosos y políticos
conservadores para imponer sus creencias a los ciudadanos. En Inglaterra,
Italia y Portugal está produciéndose el mismo fenómeno. En 1996, tras larga
lucha, se consiguió que  los tribunales alemanes dictasen sentencia sobre
el uso de símbolos religiosos en las aulas de las Escuelas Públicas; tal
práctica fue declarada inconstitucional y la sentencia provocó reacciones
airadas y virulentas reacciones que aspiran a penalizar a los escépticos.
En España, en un diario laico y liberal como "El País", se publicó hace un
par de meses un artículo de Domingo García Sabell (Presidente de la Real
Academia Gallega y ex-Delegado del Gobierno en Galicia) en el que se
censura duramente a los escépticos por la violencia de su proselitismo.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>