RE: Los escépticos creen en Dios?

Jose M. Bello Dieguez me dice
>Dejando sentado que me parece que un personaje real en clave mesiánica
>puede explicar bien el origen del cristianismo (supongo que un fenómeno
>de tipo Che Guevara mezclado con cultos cargo podría dar lugar a algo
>parecido, sin entrar en el éxito del cristianismo, que es otro asunto),
>¿cuál puede ser la explicación en el caso de que Jesús no hubiese sido
>un personaje real?
**********
Creo que estamos de acuerdo en que el mito del Nazareno se configuró sobre
una superposición de hechos reales, poco importa que de un único personaje
o de varios.

>Hombre, el nacimiento de una religión es un fenómeno interesante de por
>sí, y no deja de ser el triunfo de la irracionalidad... La crisis romana
>del Bajo Imperio creó el caldo de cultivo para la proliferación de
>religiones y sectas de todo pelaje, tanto mejores si venían de oriente,
>y en ese clima se desarrolló el cristianismo... ¡del que todavía no nos
>hemos librado!!!!
**********************
La creación del cristianismo por Saulo de Tarso es un tema diverso y
posterior, pero que a la postre aprovecha el mito del Nazareno como eje
fideísta de una doctrina sectaria con marcadas influencias del misticismo
persa. Como dice José María, la sociedad romana del Bajo Imperio era un
terreno abonado para estas gangas ideológicas. En Roma, muy cerca del
Coliseo, se conserva un templo del siglo II con catacumbas dedicado a
cultos iniciáticos que no debieron ser muy diferentes del cristianismo
primitivo.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>