RE: Asalto a la Razon y opiniones sin fondo

>Asimov en La Mente Errabunda: si alguien me dice que la Tierra es plana.
>¿DEbo tener la mente abierta y pensar "bien, estudiemos este caso" o
>pensar que no son mas que idioteces? Prefiero ser de esos de mente
>cerrada y decir que son idioteces.

Ese caso esta muy claro: sencillamente, ya esta estudiado y se ha llegado a
una conclusion satisfactoria. Y creo que cuando nos encontramos con una
proposicion mas o menos absurda, el unico criterio para ver si debe ser
estudiada o no es la medida de su falsabilidad, como ya se debatio aqui hace
un tiempo. Sencillamente, si un enunciado no se puede negar (o se puede
negar con razonamientos estadisticos) a sabiendas de que es falso, entonces
no vale la penar tomarlo en serio.

Por ejemplo, el chiste de la vaca: van un fisico, un ... bueno, los de
siempre, en un tren por Irlanda. Ven una vaca negra pastando y cada uno dice
lo siguiente:

El ingeniero: "Vaya, aqui en Irlanda parece que todas las vacas son negras"
El fisico: "No, hombre, eso solo demuestra que en este montanya irlandesa
hay solamente una vaca negra"
El matematico: "Os equivocais los dos: lo que hemos visto solo prueba que,
en la region barrida por nuestro angulo de vision, al pasar el tren por esta
zona de ESTE prado irlandes, hay, como minimo, una vaca, uno de cuyos lados
es negro.

>Este es un debate que seria interesante.

!Hala, un chiste con efectos retroactivos! ;)
En serio, a pesar de que la postura mas correcta (cientifica) es la del
matematico,que se limita a tomar lo que ve como hipotesis y TRADUCIRLO al
lenguaje hablado, sin aparentemente sacar conclusiones, la solucion mas
cercana al enigma la daria el estadistico (que no sale en el chiste porque
perderia la gracia), cuanndo, a la vista de la vaca, dijera:

"en Irlanda hay por lo menos una vaca negra", ya que, aunque la afirmacion
del matematico sea valida, no es frecuente encontrar vacas de dos colores
uno a cada lado, que es la carga semantica que tenia su frase.

Hasta que punto se deben
>investigar las afirmaciones de lo paranormal?
>Hay que estudiar todas o donde ponemos el limite?

Eso es lo que he intentado responder, asi que, resumiendo:
Dada una proposicion negativa cuyo absurdo no puede establecerse
inmediatamente, se estudia si es falsable, y si no lo es se pasa de ella
como de la peste bucolica (esceptico =/= cretino), tal es el caso de la
tierra plana o los gnomos. Si lo es o no podemos establecerla, entonces se
somete a un razonamiento estadistico o similar y se concluye que es mentira.
No hay que perder mucho tiempo, como ves.

CASO PRACTICO:

>En Zaragoza a un grupito que estudia si hay un efecto paranormal en los
>curiosos casos en que una persona pasa al lado de una farola y, de
>pronto, esta se apaga misteriosamente. Dicen que hay personas que les pasa
>mas que a otras -yo me inclino a pensar que lo que pasa es que estas
>personas salen mas por la noche que el resto de los mortales, si es que
>no les estan tomando el pelo o estan 'sonadas'-. Incluso proponen
>experimentos de laboratorio y analisis de sus EEG.
>
>Debemos darles un voto de confianza y estudiar este tema?

> [...]
Amigo Miguel Angel, gracias por proponer el problema. Resolvamoslo juntos:

1-No podemos asegurar que no exista tal relacion transeunte-farola. Asi
pues, parece que nos encontramos ante la proposicion no falsable. Sin
embargo, no queda claro que no podamos negarla. Veamoslo, llamando a la
dolencia propuesta en el enunciado FAROLFAGIA:

2-¿Por que se apagan las farolas? Si no es un problema de apagon permanente
de farola indivual (el menos frecuente), se trata de una sobrecarga en la
caja (vaya,ahora no me acuerdo como se llaman, no soy electricista conye...)
del sector de bloques de viviendas. Eso es que, a determinadas horas la
calle se puede permitir el lujo de estar menos iluminada durante un ratito
(¡BIEN!   Fdo.: un astronomo) CONCLUSION UNO: HAY FAROLAS CON MAYORES
POSIBILIDADES QUE OTRAS DE SER APAGADAS. ADEMAS ESTO SUCEDE MUCHAS VECES EN
UNA NOCHE.

3- Cada viandante esta mas tiempo en la zona donde vive que culquier otro en
esa misma zona. Ademas es en la que mas tiempo esta. (Cada vez que alguien
sale de casa pasa inevitablemente por las farolas que rodean su casa). Por
tanto estamos en condiciones de enunciar la CONCLUSION DOS: LAS PERSONAS QUE
VIVEN EN EL TIPO DE CALLES DEL CITADO EN EL PUNTO 2, SON LAS MAS PROPENSAS A
PADECER FAROLFAGIA. ADEMAS ES MAS PROBABLE QUE LA SUFRAN DE LO QUE SERIA DE
ESPERAR SI CADA CIUDADANO ESPERASE EN EL PORTAL A CONTAGIARSE DE LA DOLENCIA.

4- El principio de Sabadell: Quien sale mas de noche que de dia, y quien
sale de noche mas que el resto (notese que son dos grupos distintos, aunque
para el caso formaremos la union)tienen mas propension a contraer la
supuesta enfermedad. (Quien sale solo de dia esta inmunizado). CONCLUSION
TRES: HAY UN CONJUNTO ESPECIFICO DE PERSONAS, INDEPENDIENTE DE SU LUGAR DE
RESIDENCIA, EN EL QUE LA FAROLFAGIA SE HACE CLARAMENTE MANIFIESTA.

5- CONCLUSION CUATRO: LA INTERSECCION DEL CONJUNTO CITADO EN EL PUNTO 4 CON
EL CITADO EN EL PUNTO 3 CONTIENE A LOS INDIVIDUO MAS PROPENSOS A MANIFIESTAR
UN ALTO INDICE DE FAROLFAGIA CRONICA.

CONCLUSION FINAL: LO RARO SERIA QUE TODOS LOS CIUDADANOS TUVIERAMOS EL MISMO
INDICE DE FAROLFAGIA

No trato de ofrecer un metodo de eludir lo que nos es imposible o dificil
negar (visto esta que el rigor del metodo se apaga como las farolas ante el
minimo analisis cientifico), sino de demostrar que no solo sabemos que tal
cosa es una chorrada sino que ademas, en muchas ocasiones, podemos
reafirmarlo rapidamente.

Saludos nocturnos

Carlos
   ____