Limites del escepticismo y sentido del humor

A Pedro Torrealba:

Al fin tengo un poco de tiempo para contestar a tu mensaje, del que ya,
seguramente, ni te acuerdas. Decias:

> ...encuentro en el "paraiso terrenal" enormes y profusos
> rasgos de un humanismo ampliamente marxista; aunque presiento que
> no asi tu, en los niveles actuales de la Cuba comunista.

Yo encuentro mas bien en el humanismo marxista muchos elementos propios del
cristianismo. De hecho, durante un tiempo crei que eran compatibles, y en
los ultimos tiempos de la dictadura de Franco milite, en la clandestinidad,
en un partido de izquierda, de cuyo nombre no quiero acordarme, ya como
cristiano.

> Antes de llegar pues, tu a "tu paraiso"; yo, a la Cuba que sueNo, sin
> embargo, es evidente que en el mejor de los casos andaremos nosotros
> por una suerte de "lineas paralelas", muy distantes la una de la otra;
> aunque coincidamos en el sueNo de que "todos vivamos algu'n dia libres,
> sanos y unidos como hermanos".

Todas las lineas paralelas convergen en un punto, siempre que este sea
suficientemente gordo. Si vivimos y luchamos por nuestros ideales con toda
honestidad y coherencia estamos, en realidad, muy proximos. Es el
compromisio con los propios ideales lo que revela la talla de las personas.

> Pero esta posibilidad matema'tica (paralelismo) aplicada a ti y a mi,
> concretamente, debemos asumirla en lo estrictamente personal, porque,
> como sabes, nada ma's lejos de la paz, la libertad y la uni'on de los
> hombres como hermanos, que lo que ha sido la historia de la religio'n
> cato'lica en la america latina desde hace 500 aNos.

Es mucho tiempo, 500 aNos. Seguro que encontraras tantos ejemplos como
quieras para ilustrar lo que dices. Pero seguro, tambien, que podriamos
encontrar diez ejemplos contrarios por cada uno de ellos. Seamos honestos.
Son multitud los hombres y mujeres que han dejado su vida, movidos por su
fe cristiana, luchando por la paz, la libertad y la union de los hombres
como hermanos. No puedes juzgar el cristianismo solo a traves de aquellos
que lo han traiccionado, consciente o inconscientemente. Yo tampoco juzgo
al marxismo apoyandome en el estalinismo.

> ...como ambos sabemos, la religio'n
> en general; y la religio'n cato'lica muy en particular, ha sido por
> mucho ma's tiempo "el opio de los pueblos latinoamericanos", que una
esperanza
> cierta para estos, en su lucha por vencer la infatigable maldad
> de los innumerables males que le aquejan. Y la cordialidad que existe
> -de hecho- entre ese opio y aquel imperialismo que aniquila a los pueblos
> (ma's a los creyentes que a los no-creyentes) es un cordialidad pasmosa.
> por decir lo menos.

La Iglesia catolica se ha opuesto siempre al marxismo, pese a esos puntos
de contacto de los que hablabamos antes. En el plano filosofico, porque el
marxismo es ateo y materialista,  y no cabe mayor contradiccion.

En el plano practico, si el marxismo fuese simplemente un movimiento que
luchase por la justicia, la paz, la fraternidad, la dignidad de los seres
humanos, etc., sospecho que la colaboracion hubiera podido ser total. Pero
el marxismo va mucho mas alla. Se ha tratado, historicamente, de una
ideologia
excluyente y totalitaria, que, con el senuelo de la liberacion, ha
esclavizado a muchos pueblos, ha hecho vertir rios de sangre, ha impedido,
por la radicalizacion de la lucha politica,  reformas posibles, agitando
siempre el fantasma del imperialismo (real, por otra parte) como
justificacion para sus desmanes.

Tu interpretas erroneamente la oposicion al marxismo como alineacion con el
imperialismo agresor y con el capitalismo opresor ( !conmigo o contra mi!
). Hubiese sido mas facil luchar contra ellos sin el marxismo. A nivel
global, nunca ha habido, ni hay, cordialidad entre la iglesia catolica y
aquellos que oprimen y explotan a los miserables de la tierra, aunque
encuentres mil ejemplos contrarios. La tradicion de 2000 anos de la iglesia
catolica es precisamente su alineacion con los necesitados, la defensa de
su dignidad y su promocion humana y social.

Con esto no pongo en duda la honestidad y el heroismo de muchos militantes
marxistas, movidos por un sincero interes en la liberacion de sus pueblos.
Solo afirmo que se equivocaron de ideologia.

No te refugies en los topicos. Mira a tu alrededor y dime si los cristianos
que ves estan todos apoyando al imperialismo. Pero no metas en este saco a
los que simplemente no son marxistas, por favor.

Afectuosamente,

Jose Luis  ( jlgp en andorra.ad )