Re: Los escepticos creen en Dios?

>  Para mi el hombre se
> inventó a Dios para tranquilizar su conciencia.

>Pienso que lo que se nos
> hace duro no es la muerte en sí, sino el sentimiento de que le mundo
> pueda seguir existiendo sin estar nosotros para verlo.

En cuanto a lo primero, es curioso recordar que autores (sofistas) como
Critias (en el correspondiente diálogo platónico creo recordar) ya hablaba
de ello. Para él ya en el V a.C. era un sistema de control social. Pero no
sólo él. Otros autores ya tenían claro en dicha época (como Trasímaco) que
sus dioses se habían inventado con una finalidad política.

Habían dos opiniones al respecto mayoritarias (entre los que creían en estas
cosas). La religión se había creado ....

a) Por los fuertes para controlar a los débiles

b) Por los débiles para controlar a los fuertes

Y ello era objeto de debate.

La segunda cuestión, la de la duración de la vida, me recuerda un texto de
Marvin Minsky aparecido hace un par de años en Investigació y Ciencia. Se ve
que hizo una encuesta "familiar" para ver si sus amigos o gentes de su
entorno creían que la vida era corta, larga o tenía un tamaño relativamente
acertado.

Los resultados de su encuesta (que él no pretende científicos) es que la
mayoría de sus amigos cuyos trabajos no eran científicos, opinaban que la
vida, más o menos, ya estaba bien en su duración. Dado lo que hacían, el
vivir más tiempo sólo era sobrevivir más tiempo.

En cambio, sus amigos científicos, la mayoría, opinaban que la vida era muy
corta, dado lo mucho que aún les quedaba por saber. Para ellos vivir más era
tener tiempo para conocer más, tratar de aprender más sobre el mundo. Nos
era sólo sobrevivir.

Supongo que la encuesta es falsa (siempre lo supongo), pero el resultado lo
he podido constatar en mi entorno (diferenciemos la respuesta entre los
amantes del "mero sobrevivir" al "sobrevivir para qué..")

Alfonso López Borgoñoz