RE: Asalto a la Razon y opiniones sin fondo

At 11:40 18/01/97 +0100, Klopes wrote:

>Amigo Miguel Angel, gracias por proponer el problema. Resolvamoslo juntos:
>
>1-No podemos asegurar que no exista tal relacion transeunte-farola. Asi
>pues, parece que nos encontramos ante la proposicion no falsable. Sin
>embargo, no queda claro que no podamos negarla. Veamoslo, llamando a la
>dolencia propuesta en el enunciado FAROLFAGIA:
>
>2-¿Por que se apagan las farolas? Si no es un problema de apagon permanente
>de farola indivual (el menos frecuente), se trata de una sobrecarga en la
>caja (vaya,ahora no me acuerdo como se llaman, no soy electricista conye...)
> [...]

Aunque no soy el Miguel Angel del que hablan, (es Sabadell y no Velilla),
voy a meterme por aqui.
La respuesta esta casi correcta. A mi personalmente me toco enfrentar el
problema de las farolas de la siguiente manera:

Todas las noches salia yo a caminar por una calle un poco solitaria rumbo a
unas clases que tenia, y como era natural, iba siempre distraido pensando en
alguna tonteria.
Habia una farola de estas bien altas de magnesio, que siempre que pasaba yo
por debajo - zas - se apagaba, e inmediatamente la calle quedaba a obscuras,
luego de asombrarme, volvia a pensar en mis tonterias y doblaba la esquina a
continuar mi caminada.

Cuando a la quinta noche seguida que me sucedio esto, entonces alli ya me
puse a pensar en varias teorias alternativas que explicasen la relacion que
existia entre mi persona y la farola, pero no habia nada, asi que me dije:
esta relacion no existe, mañana voy a observar la farola cuidadosamente.

A la sexta vez, ya prevenido, cuando estaba llegando cerca de la farola, la
misma se apago nuevamente. Solo que ahora no continue mi caminada, quede
bajo la misma a ver que pasaba, y lo que pasaba era que la misma volvio a
prenderse luego de unos 30 segundos, espero otros 30 segundos y luego se
apago de nuevo.

Pronto, era un defecto en el circuito de encendido-apagado que lo hacia a
cada 30 segundos (probablemente un termostato). Con esto quedo explicado: yo
no tenia nada que ver en la cuestion, lo que sucede es que 30 segundos es el
tiempo medio para que uno pase o llegue cerca de la farola, y otros 30
segundos el tiempo suficiente como para doblar la esquina y no saber lo que
sucedio despues.

Como la persona siempre va distraida, el hecho de que al llegar cerca se
apague (o encienda) inmediatamente le despierta la atencion e induce a
nuestro consabido causa - efecto: yo paso, la farola se apaga.

Las explicaciones son bastante mas sencillas de lo que parecen, los
ilusionistas lo saben muy bien.

Mig