Re: Los escépticos creen en Dios?

Antonio Canto Alvarez wrote:

> Xoan M. Carreira DIJO:

>  Un excelente artículo, Xoan. No había entrado antes en este debate,
> pero creo que es bastante evidente que soy de los que opinan que no, que
> un escéptico no puede creer en dios. Es más, juraría que el término se
> acuñó precisamente para definir a quienes no creemos en dioses ni en
> religión organizada alguna, como contraposición a religioso o creyente.

  Totalmente de acuerdo que un esceptico solo debe creer en aquello
demostrado.
Para mi la creencia en dios es mas una hipotesis probable sobre el
propio
razonamiento y la propia existencia y conciencia.
  Creer en dios no es, a mi modo de ver:
    - Creer en dogmas, milagros, supercherias...
    - Creer en la inmortalidad ( y existecia ) de un alma individual o
      de algun otro tipo
    - Pertenecer a un grupo religioso
Yo mantengo simplemente la hipotesis de que por los efectos que veo,
y quizas sin pararme a pensar mucho el primero de ellos es mi propia
capacidad para razonar ( es posible que mi PC sea mas razonable que yo
),
supongo la posibilidad de que exista algo como una conciencia superior.

>  Parémonos a pensarlo: es escéptico a mi entender quien no admite como
> válido nada que no se desprenda de la razón obtenida a partir del
> empirismo, al menos en un primer momento, y que para afirmaciones
> extraordinarias exige razones extraordinarias. Bajo ninguna
> circunstancia la existencia de dios puede desprenderse de la razón
> obtenida a partir del empirismo, y la existencia de dios es una
> afirmación tan extraordinaria que requeriría de razones excepcionales
> para defenderla.

La existencia o no de dios es tan indemostrable hoy en dia como lo es
la masa perdida del universo.
He observado mediante esta misma lista, que por una referencia hecha
a una creencia sobre el ciclo cosmico hindu, que las antiguas
creeencias,
llenas de supersticiones, y otras cosas , esas leyendas ancestrales,no
solo no indican una forma de pensar de un tiempo a niveles
antropologicos,
sino ademas una explicacion de un "realidad".
Tenemos las mismas razones excepcionales que tenia M.Curie cuando vio
las placas impresionadas por la radioactividad. Esto es: ninguna.
( LAs tendria largo tiempo despues, tras largos trabajos y
experimentacion ).
Pero esto no quiere decir que afirmemos categoricamente que no existe
dios.

>  Y si ya es difícil para un escéptico creer en dios, no digamos creer en
> una religión organizada.

Es dificil creer en dios para cualquier persona que razone, si a este lo
llamamos esceptico, pues para cualquier esceptico.
Pero si creo en la posibilidad de alguna conciencia ( que no quiere
decir
lo mismo que un pensador tipo humano, ni mucho menos un senyor de
blancas
y largas barbas ), es precisamente por esta capacidad de razonamiento,
como decian algunos antiguos cristianos, de buscar al reloj del
relojero.
Es posible que quizas dentro de mucho tiempo dios sea visto como una
formula matematica mas o menos complejo, como una resolucion del tipo
que hoy tenemos para crear la Gran Teoria de la Unificacion entre la
fisica cuantica y la cosmica.
Por otro lado, no creo en ninguna religion organizada, simplemente creo
en
la gente, aunque esa gente pueda ser de un grupo religioso, o de un
grupo no religioso.

¿ Que sentido tiene para ti el universo ? ( jo ! que dificil !! ).
Si, y me refiero no a las estrellas, planetas, agujeros negros, etc.
sino
a que sentido puede tener tu propia conciencia y tu propio razonamiento
?
Ninguno ?
Pongamoslo dificil, digamos que ninguno, es simplemente "casual" por
efecto de una evolucion bioquimica, existe realmente la casualidad o es
en realidad el principio de entropia el que nos limita las mediciones
sobre un efecto dado ? Se puede hacer un estudio cientifico basado en
la casualidad o mas bien deberiamos hacerlo basado en un estudio de
probabilidades ?
Pongamoslo mas facil, y digamos que la conciencia y el pensamiento
tienen
una transcendencia ( espiritual ??? ) ( Ojo, puede ser simplemente la
trasncendencia a traves de la obra de su pensador a generaciones futuras
).

Sobre este tema ( el de la creencia en dios ), es posible que nos
estemos
planteando en el pasado siglo XIV en occidente ( la tierra aun es plana,
recuerdas ? ) el big-ban por una lectura que hemos hecho de una antigua
leyenda...

--
 Joaquin Franco