Re: Los escépticos creen en Dios?

Josep y Nuri wrote:

> At 06:37 PM 1/19/97 +0100, you wrote:
>
> Es eso precisamente lo que no entiendo: Alguien cree en Dios y lo ve como
> una fórmula matemática. Uno puede llamar dios a lo que le de la gana, pero
> esa cosa a la que llama dios ¿tiene alguna relacion con los atributos que
> suelen relacionarse con el concepto dios?

Con mi explicacion de que quizas dios pueda en algun tiempo
representarse
mediante una formula matematica, me refiero a lo que precisamente es el
cambio de los atributos que suelen relacionarse con el concepto dios a
lo
largo de la poca Historia de la Humanidad.
Creo que estos atributos han cambiado mucho desde Zaratustra a Jehova,
sin
contar los miles de dioses que tiene la historia.
De hecho hoy en dia ha cambiado mucho simplemente dentro de algunas
doctrinas. Con ello quiero decir que no soy adivino y no puedeo saber
los atributos esos que le aplicaran a dios mis nietos, por lo que me
reservo la posicion de que ellos quizas si puedan tener una idea de dios
mas acertada que la de nuestros tiempos.

> [...]
> explica (por completo) las diferencias entre las distintas especies. Pudiera
> decirse que, en cuanto a los seres vivos, ya se ha llegado a esa formula
> matematica que para ti se relaciona directamente con dios.
> Pues bien. No conozco a nadie que de dicho conocimiento obtenga una
> experiencia de lo sagrado, ni una sensacion de trascendencia, ni un gozo
> inefable ni una coincidencia oppositorum ni ninguna de las experiencias
> emocionales historicamente relacionadas con el concepto dios. A nadie, que
> yo sepa, se le ha ocurrido formar una iglesia de la dnalogia, ni canonizar a

LA iglesia de la cienciologia !!! ( es broma ).
Pero tu "iglesia" puede ser el camino cientifico, no es necesario crear
una
iglesia, las ideas no necesitan iglesias en el sentido religioso
puramente
tal y como lo concebimos.
La iglesia no es mas que una agrupacion social de un grupo con un
interes
y unas creencias comunes ( desde el punto social que creo te refieres ),
tradicionalmente tiene otros significados, pero hay muchas iglesias que
no
utilizan el vocablo iglesia, o sea grupos religiosos. Incluso en el
cristianimo no se usaba al principio el termino, surgio despues con
Pablo.
Ellos se veian y los veian como una comunidad, el mismo termino que hoy
usamos para referirnos a un grupo humano como puede ser la comunidad
cientifica.
Si yo tuviese mi propia "iglesia", esto es , si existe un "cielo",
canonizo
( creo que estaran en ese cielo ) a Ramon y Cajal, Laplace, Curie,
Aristoles,...
( ese cielo deberia tener capacidad para muchisima gente ).
Simplemente creo en un dios, como desde el punto de vista cientifico se
pueda creer en agujeros de gusanos, y en el ciclo de muchos BB o en la
posibilidad de otros universos diferentes ( o iguales ? ).
Otras cosas que simplemente hace muy poco tiempo ( como quarsars,
estrellas
de neutrones, y un poco mas lejano sistemas solares dobles ) al cabo del
tiempo se ha demostrado su existencia. Esto no quiere decir que todo lo
que
planteemos hoy sea cierto.
Para mi lo importante es no afirmar la NO existencia de algo que no
sabemos.
Ya se que desde el punto de vista racional, lo que no se demuestra su
EXISTENCIA no existe, pero tambien desde el punto de vista racional y
empirico,
se ha de saber que la paciencia es la mejor de las virtudes en la
investigacion,
y que la vida no solo de un hombre, sino de una civilizacion entera en
muy corta para lograr esos conocimientos.
Con el mismo razonamiento, situate hace solo un par de siglos, llegarias
a la
conclusion que como nadie puede demostrar la existencia de los agujeros
negros,
estos hay que descartarlos porque simplemente NO existen.
Si atrasas algo mas en el tiempo, nadie demostro que la tierra era
redonda,
por lo que los dibujos que veiamos de los chinos y otros pueblos eran
algo
asi como alucinaciones ( seran gilis que pintan la tierra como una bola
!!).
Seamos tan escepticos como para dejar ese hueco "al dios desconocido" (
ya
lo hicieron los griegos ), esto es para dejar el hueco razonable al
posible
cambio del conocimiento y de la afirmacion de que existe y que no existe
con
el paso del tiempo.
Toda civilizacion se ve inmersa en su propio tiempo, esto es normal. A
veces
hay que mirar desde fuera para ver una realidad mas amplia. Claro que es
muy
dificil salirte en la forma de pensar de tu propio tiempo para ir al
pasado,
y para ir al futuro, a menos que hagamos de adivinos, dejemos
simplemente la
duda.

--
 Joaquin Franco