Re: Los escepticos creen en Dios?

On Mon, 20 Jan 1997, Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Algo que mucha gente aun confunde es la gran explosion, pensando que
> es como la explosion de una granada o cosa asi.  En realidad la
> "bola" expansiva del Big Bang es una bola quadridimensional que se
> expande, y no como una de basquet. El propio tiempo fue creado junto
> con el big bang, por esto que preguntar que habia "antes" del big
> bang no tiene sentido. Es dificil encajar esto en el sentido comun,
> pero no en las matematicas.

Pues si, en realidad lo que se expande es el propio
espacio-tiempo. Voy a intentar dar una visualizacion de como podria ir
el asunto. Pensemos en todos los sucesos que podrian ocurrir en todo
lugar y en todo momento del presente y del pasado. Podriamos
preguntarnos ahora de que manera organizar todos esos sucesos de una
forma geometrica. Segun la relatividad (y eliminando dos de las
dimensiones espaciales), una de esas formas (hay varias y no sabemos
cual es la buena) corresponde a un cono. Cada una de las secciones de
circunferencia del cono seria el espacio (unidimensional en este caso)
en un momento dado (esto del "espacio en un momento dado" hay que
cogerlo con pinzas en Relatividad) y el eje del cono corresponderia al
tiempo. Asi es bastante claro ver que el espacio se expande (o sea, la
longitud de la circunferencia aumenta con el tiempo) y que tal
expansion procede de una singularidad del espacio-tiempo (el vertice
del cono, el BB).

Lo importante de todo esto es que si la unica manera de organizar de
una manera coherente todos los sucesos (y las relaciones entre
sucesos) es un cono, no tiene ningun sentido preguntarse por lo que
ocurre fuera del cono. No hay un tal fuera, y aunque lo hubiera no
tendria ninguna relacion causal con los sucesos del cono. Pues bien,
el antes del BB caeria fuera del cono. En resumen, la forma de cono
impide que haya habido una causa del BB y la ausencia de dicha causa
no hace al modelo del BB incoherente o incompleto.

Para mostrar que es lo que quiero decir con "incompleto", imaginemos
que el espacio-tiempo tuviera forma de cilindro (o sea, espacio finito
pero eterno hacia atras en el tiempo) pero que llegamos a la
conclusion de que hubo un BB hace unos billones de an~os (que en este
caso si seria una explosion de materia en el espacio vacio y no una
expansion del espacio como en el caso anterior). En este caso nuestro
modelo si seria incompleto, puesto que:

- Si la singularidad (en este caso, solo de materia) existio
eternamente en el espacio ?porque exploto en un momento
determinado?. Nos faltaria una causa.

- Si no existio eternamente ?de donde salio?. Tendria que haber salido
de "fuera" del espacio-tiempo.

Pero ese no es el caso de los modelos del BB actuales.

			Ricardo Aler.