Re: Los escépticos creen en Dios?

Ricardo Aler Mur wrote:

> gran disen~ador, el que daba estabilidad al sistema solar, el creador
> de la vida y de los hombres, el origen del conocimiento (como muchos
> dioses paganos), las causas de los fenomenos naturales (el diluvio fue
> causado por Jehova al abrir las compuertas de la boveda celeste), los
> milagros, las profecias, algunos hechos historicos, etc, etc.
>
> Sin embargo, para practicamente todas estas preguntas tenemos hoy
> hipotesis y teorias basicas que son francamente mejores que la de
> Dios.

Pues no lo sabia, por ejemplo cual es el origen del conocimiento ?

> Incluso algunas de las especulaciones mas salvajes (como la
> gravedad cuantica, etc) son mejores.

Claro que si veo un milagro primero intentare buscar todas las
explicaciones cientificas posibles, aunque este sea el efecto de
la gravedad.
No relaciono al concepto de dios con el antiguo concepto ancestral
del que hace aquellos fenomenos naturales que no controlamos, el
fuego, los truenos, el sol, etc. ni tampoco con la idea patriarcal
del Gran Padre protector.
Creo que existen preguntas que no tienen hoy por hoy solucion sin
la concepcion de algo asi como dios.
Es posible que estas preguntas sean como para un ancestro el trueno.
Esto es, puede que la ciencia mañana lo explique.

> En ese caso, pedirnos que
> mantengamos la duda acerca de Dios es como pedirnos que mantengamos la
> duda acerca del flogisto, el eter, la fuerza vital y la cosmologia
> medieval.

No solo esas teorias existieron y se desestimaron con la demostracion
de sus antitesis ( hicieron falta las demostraciones de lo contrario,
o sea la tierra no es plana porque es esferica, y demostramos que
es esferica ).
Con esto me refiero a que en su momento la radioactividad fue una
teoria.
De acuerdo que ha pasado aparentemente mucho tiempo, y parece una
pregunta sin respuesta... lo mismo podia pensar un romano de la
antigua Roma, despues de miles de años de existencia de Humanidad,
y despues de ser parte de un gran imperio que conquisto el mundo
( conocido entonces ), del trueno o de cualquier otro fenomeno.

> Al igual que esas teorias, Dios hoy en dia no explica
> nada.

La conciencia de existir.( o no existe la conciencia de vivir ? )
Las leyes fisicas y quimicas de la naturaleza, estan hechas de una
forma, a veces me pregunto si pudieron estar hechas de otra ...
algo asi como la evolucion, si no ocurren determinados factores
a favor y en contra de forma aleatoria, los caminos a seguir
pueden ser multiples. ¿ Pudieron haber multiples caminos para
la fisica en el nacimiento del Universo ??

> Pero por alguna razon, el concepto parece haber tomado vida
> propia y algunos se empen~an en que antes de rechazarlo deberiamos
> demostrar su inexistencia!. ?Porque, si ya no responde a las preguntas
> que alguna vez se creyo que respondia?.

Quedan muchas. Muchisimas. Yo solo se unas pocas, una misera
cantidad de preguntas, la mas importante es ¿ por que el Universo ?
Hay un por que de muchas cosas, por que el Universo no puede tener
el suyo cuando contiene cosas que tienen una razon de ser en si
mismas ?

> Para decirlo en pocas palabras, Dios no es una pregunta sino una
> respuesta. Una mala respuesta.

Desgraciadamente una nefasta respuesta, sobre todo si provoca
"gerras santas" y otras cosas negativas desde nuestro punto de
vista ( para un cruzado era maravilloso irse a matar turcos ).

 Joaquin Franco