Re: Los escepticos creen en Dios?

At 11:40 21/01/97, Alfonso L. Cano wrote:

>Bajo mi punto de vista, desgraciadamente, nuestro cerebro no puede
>procesar (todavia) cierto tipo de informacion (la nada, el infinito,
>el todo, la eternidad...) y estos terminos entran en esta discusion.
>Si hablamos del universo y su formacion y la relacion que esto puede
>tener con ese dios de las mil caras (porque mira que hay dioses para
>elegir) las matematicas nos pueden ayudar, pero nuestra razon puede
>estar en contra de esta y viceversa (repito, que alguien defina y
>entienda el concepto del infinito)

Bien, este (todavia) que has puesto parece que desea ser una esperanza de
que posteriores evoluciones cerebrales lo permitan.

Siento decirte que muchos de los conceptos que has colocado nunca podras
analizarlo a nivel sensorial (ni ahora ni nunca) por la sencilla razon de
que la naturaleza solo nos dio sentidos suficiente para sobrevivir (comer y
reproducirse) como a cualquier ser vivo. Tenemos una boca cerca de los ojos
para verificar lo que comemos, una nariz cerca de de la boca para oler lo
que comemos (como un ingeniero habria diseņado una maquina comedora) etc etc.

Imaginate dos personas ciegas de nacimiento, y una de ellas tratando de
explicar lo que es el color "rojo" o "azul" para la otra. La unica manera
que tienen de hacerlo sera usando artificios matematicos del tipo "bien,
imaginate al rojo como siendo una frecuencia de luz entre los tantos
megaherzz, con una longitud de onda de tantos amstrongs... y al azul
imaginate como tantos megaherzs...".

Esta sera la unica manera que tienen de conversar sobre colores, pues
ninguno de los dos jamas las han experimentado.
Todos nosotros somos totalmente "ciegos" para cosas como "cuarta dimension"
(trata de imaginarla y estaras en el papel de ciego), "infinito" y estas cosas.

Apenas podemos (y siempre sera asi) conversar sobre ellas hablando en
lenguaje matematico, pero nunca sensorial. Es inutil desesperarse por que
"no consigo ver" la cuarta dimension o el infinito, o la nada o el todo. No
las ves y ni las vas a ver nunca por que no tenemos el hardware necesario.

Trata de imaginar conjuntos infinitos "diferentes" (uno de ellos tiene "mas"
elementos que el otro) y nunca lo conseguiras, pero Cantor demostro que si
existen infinitos diferentes (y por esta blasfemia en la epoca sufrio un
bocado).
Solo para bromear, cuando te referias al "infinito" te estabas refiriendo al
"infinito de aleph cero" o "al infinito de aleph 1"?  pues mira que son
infinitos diferentes. Para empeorar, hay infinitas (aleph cero) clases de
infinitos diferentes y no solo dos como te presente.

Mig